Oposiciones docentes 2023 en Castellón: novedades, baremos, ratios y aspirantes

1.807 candidatos harán la prueba en Castellón, donde hay 37 tribunales

Todos los aspirantes se llevarán una copia del examen, tras la prueba piloto del 2022

Oposiciones de Pedagogía Terapéutica (PT)

Oposiciones de Pedagogía Terapéutica (PT) / GABRIEL UTIEL BLANCO

Carmen Tomás / Gonzalo Sánchez

La Conselleria de Educación implantará por primera vez el papel autocopiable en los exámenes, tras hacer una prueba piloto en el 2022, lo que implicará que todos los aspirantes se llevarán una copia del examen.

Así lo aseguran fuentes de Educación, que explican que se trata de una medida que gustó en su momento y que permitirá a todos los opositores tener toda la información en caso de querer reclamar. Transparencia había aconsejado implantar esta medida en varias ocasiones.

Los aspirantes

Más de 19.000 personas se han inscrito al concurso oposición para estabilizar 1.600 plazas para profesor de Secundaria que se celebrarán este lunes 26. De ellas, un total de 1.807 han pedido hacer la prueba en Castellón, 11.311 en Valencia y 6.129 en Alicante.

 El número de tribunales asciende a 359, a una media de 54 aspirantes por tribunal, teniendo en cuenta que es habitual que un 20% de inscritos no suele presentarse a la prueba. En Castellón se ubicarán 37 tribunales, repartidos por 10 centros de 3 Castelló, Almassora y Vila-real.

Partes

El concurso constará de una única prueba estructurada en dos partes, A y B, que no tendrán carácter eliminatorio. La A se desarrollará el lunes 26 y la B a partir del miércoles 28 y durará diversos días. En la A el candidato deberá demostrar que posee los conocimientos específicos necesarios para la especialidad docente a la que opta y consiste en el desarrollo por escrito de un tema elegido de entre los extraídos al azar por el tribunal, proporcional al total del temario de la especialidad.

En la B se comprobará la aptitud pedagógica y su dominio de las técnicas necesarias para el ejercicio docente. Consistirá en la exposición y defensa ante el tribunal de la unidad didáctica, bloque temático o programa de intervención presentado.

Méritos

Tras la finalización de oposición tendrá lugar el concurso de méritos, donde la puntuación máxima que se puede obtener son 10 puntos: un máximo de 7 por experiencia docente previa, hasta 2 puntos por formación académica y un punto por otros méritos.

Baremación

 Resultarán seleccionadas para pasar a la fase de prácticas quienes, una vez ordenadas según la puntuación global de las fases de oposición y concurso, tengan un número de orden igual o menor al número de plazas asignadas en su tribunal. En la puntuación global ponderará en un 60% la obtenida en la fase de oposición y en un 40% la de la fase de concurso. De la suma de ambas, una vez realizadas las citadas ponderaciones, resultará la nota global.

Ratios por tribunal

El sindicato STEPV ha hecho un estudio de ratio de aspirantes por tribunal. Matemáticas es la que ofrece más plazas (156), seguida de Lengua y Literatura Valenciana (149), Geografía e Historia (111) e Inglés (108). Asimismo, en las especialidades en las que optan más personas son Geografía e Historia (1.696), Inglés (1.424), Matemáticas (1.405), Educación Física (1.284) y Orientación Educativa (1.171). Así, entre las ratios con menor número de aspirantes por tribunal están Lengua y Literatura Valenciana (6) o Sistemas Electrónicos (6). En el lado opuesto está Orientación Educativa donde hay 52 aspirantes por plaza; Hostelería y Turismo (45), Biología y Geología (31) y Educación Física (30).

Pruebas extraordinarias

Se trata de unas pruebas extraordinarias dentro de un proceso de estabilización de interinos que demandó Europa a las autonomías. En la Comunitat había que estabilizar 9.000 plazas. De ellas, 7.555 fueron sin oposición, a través de un concurso de méritos donde los aspirantes debían aportar documentación con su experiencia y formación, sin necesidad de examen. Este proceso acabó la semana pasada, por lo que las plazas restantes (1.602) son a través de estas oposiciones light.

Más deserciones

Este hecho puede llevar a que el porcentaje de absentismo sea aún mayor, hasta el 40%

Suscríbete para seguir leyendo