Un centenar de trabajadores salen voluntarios para seguir en Marie Claire

La textil se ha comprometido a mantener en Vilafranca una plantilla de 72 personas, por lo que una treintena se incluirán en el ERE

Trabajadores de la textil Marie Claire cuya sede está en Vilafranca

Trabajadores de la textil Marie Claire cuya sede está en Vilafranca / GABRIEL UTIEL BLANCO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Algo más de un centenar de trabajadores de Marie Claire ha mostrado a la empresa su voluntar de continuar, aunque al menos en los próximos tres meses se verán afectados por un expediente de regulación de empleo temporal (ERE). La cifra es superior a los 72 profesionales que la textil se ha comprometido a mantener en la fábrica de Vilafranca, por lo que al menos una treintena de ellos será despedido.  

La dirección de Marie Claire y los sindicatos acordaron en la reunión del pasado miércoles (cuando pactaron el despido de 190 trabajadores y un ERTE para otro centenar, 72 de ellos en Vilafranca) que tanto la salida como la posibilidad de quedarse en la empresa iban a ser voluntarias. Para ello, la textil dio unas horas de plazo para que aquellos trabajadores que quisieran seguir vinculados a la compañía se inscribieran en una lista. Acabado el tiempohan sido algo más de un centenar los que han manifestado que desean seguir. «La empresa solo se ha comprometido a mantener en plantilla a 72, por lo que el resto se incluirán en el ERE», aseguran fuentes próximas a la mercantil.

Marie Claire ha parado ya máquinas, se declarará en concurso a mitad de julio y espera un inversor que inyecte liquidez para reactivar un mínimo de producción. Y es que tal y como ya adelantó Mediterráneo, los planes de B2TEx (propietaria de la textil desde hace un par de años) pasan por mantener en la factoría de Els Ports solo tres líneas de producción: medias medicinales, medias de compresión y pantis stop carreras. El resto de la producción (pijamas, ropa interior y bañadores) se importaría del exterior, fundamentalmente de países asiáticos.

Los sindicatos insisten que van a seguir peleando "para buscar alternativas a la fábrica de Marie Claire así como un plan industrial para la zona dels Ports" y, asimismo, continuarán exigiendo "respuestas reales a la nueva administración para luchar contra la despoblación de las zonas de interior".

Además, la empresa se ha comprometido con la comisión a abrir la tienda al público "tras las peticiones que nos han llegado de muchos lugares de trabajadores y trabajadoras de otros sectores que quieren mostrar su apoyo a la plantilla de Marie Claire".

Suscríbete para seguir leyendo