Una de cada cinco viviendas de Castellón se encuentra vacía

En 77.707 de las 446.872 casas de la provincia no vive nadie y otras 93.925 son utilizadas pocos meses al año

Una de cada cinco viviendas de Castellón se encuentra vacía

Una de cada cinco viviendas de Castellón se encuentra vacía / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

El acceso a la vivienda es un problema, y de los grandes, para buena parte de los jóvenes de Castellón. El subidón de las hipotecas supone un obstáculo para la compra de un piso y con los precios de los alquileres por las nubes, el arrendamiento tampoco es una opción para la mayoría. Y mientras decenas de treintañeros se ven obligados a vivir con sus padres porque su salario no da para la emancipación, en la provincia las viviendas vacías se cuentan por miles. De hecho, en 78.000 no habita absolutamente nadie. 

El Instituto Nacional de Estadística (INE) acaba de cuantificar cuántos pisos vacíos hay en cada municipio del país de más de 1.000 habitantes. Y lo ha calculado en función del consumo eléctrico, lo que permite una mayor fiabilidad a la hora de catalogar como deshabitado un inmueble. En la provincia, y de acuerdo con estas cifras, existen 77.608 viviendas en las que no vive nadie, lo que significa que casi una de cada cinco de las 446.872 (el 17,3%) se encuentra deshabitada. El porcentaje en la provincia es, además, algo más elevado que la media nacional, donde las casas en desuso suponen el 14,5% del total.

El INE considera vivienda vacía aquella que no dispone de contrato de suministro eléctrico o cuyo consumo total registrado en el año precedente ha sido menor al que una vivienda de ese mismo municipio tendría si se ocupara durante al menos 15 días durante todo el año. Y aunque en el conjunto de la provincia el 17% de las casas cumple esos requisitos, el reparto es muy desigual.

Así, mientras que en la capital el porcentaje de pisos en los que no vive nadie es del 11,3% (de un parque de 91.229 viviendas hay vacías 10.359), en Albocàsser, por ejemplo, la cifra asciende al 32% (425 casas deshabitas de un total de 1.325). Otras localidades donde el peso de las viviendas sin habitar supera el 25% son Benlloc (28,6%) o Llucena (28,9%). Y ahí la clave está en la despoblación que desde hace años está golpeando al grueso de las localidades del interior.

Segundas residencias

Además de las casi 78.000 viviendas que están vacías, en Castellón hay otras 93.925 casas que permanecen ocupadas menos de tres meses al año. Se trata, en su mayoría, de inmuebles vacacionales por las que sus propietarios pasan esporádicamente. Así, y siempre según el INE, en la provincia existen 27.521 viviendas de bajo consumo energético, que son aquellas que permanecen ocupadas alrededor de un mes al año. A estas hay que añadir otras 66.405 residencias de consumo esporádico, que se corresponden con el uso de la vivienda durante un periodo de uno a tres meses en todo el año.

Entre los diez municipios de España con más residencias que solo se utilizan unos pocos meses al año se encuentra Orpesa. En esta localidad, una de cada tres viviendas (el 32,4%) tiene un uso esporádico, mientras que en Peñíscola el porcentaje es del 31,8%; en Moncofa del 27,3%; y en Alcalà de Xivert-Alcosssebre, de 26,7%. Xilxes y Benicàssim también aparecen en el listado y en este caso los porcentajes ascienden al 25,4 y 22,5%, respectivamente.

Otro de los datos que revela el INE es la cantidad de viviendas habituales en alquiler. En Castellón, de los 238.331 inmuebles familiares principales, 187.204 son en régimen de propiedad, mientras que 29.169 están en arrendamiento, lo que representa el, 12,23% 

Casi 70.000 hogares con una sola persona

Una cosa son las viviendas que hay en Castellón y otra los hogares. Y en la provincia, según el INE, existen 238.331, de los que 69.243 (casi el 30%) están formados por una sola persona. A nivel nacional, los hogares unipersonales suponen el 27, frente al 23% que representaban hace una década.

Vivir en soledad es cada vez más frecuente y, además, los hogares unipersonales ya son los más mayoritarios en la provincia. Atrás quedan los años en los que la estructura más habitual era la formada por unos padres y sus hijos (mayoritariamente dos o tres ) y hoy en Castellón el segundo tipo de hogar más común es el integrado por dos personas (66.839), que supera con creces a los formados por tres personas. 

Suscríbete para seguir leyendo