Granizo e intensas tormentas darán paso a otra ola de calor en Castellón

El Alto Palancia y la Serra d’Espadà, afectados por pedrisco y relámpagos

Noches tropicales por una masa de aire africana el domingo

Las tormentas y la lluvia se dejó sentir también en Castelló

Las tormentas y la lluvia se dejó sentir también en Castelló

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Piedra e intensas tormentas afectaron este lunes a algunos puntos del interior de Castellón, donde las lluvias descargaron 50 l/m². Sin embargo, la situación podría cambiar hacia finales de semana por la llegada de una masa de aire muy cálida que podría dejar máximas por encima de 35 grados.

La provincia estaba este lunes en alerta, ante la posibilidad de tormentas con una precipitación acumulada de 40 litros en una hora, que podían ir acompañados de pedrisco y rachas de viento muy fuertes, en zonas montañosas.

La previsión se cumplió y, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) una tormenta de intensidad fuerte o muy fuerte y con granizo descargó en el interior sur, en la zona de la Serra d’Espadà sobre las 17.30 horas.  

También en el Alto Palancia se produjeron pedregadas en Segorbe, poca y grande; en Xóvar, mezclada con agua, según explicó que secretario general de la Unió de Llauradors, Carles Peris. 

En concreto, en Segorbe cayeron del tamaño de una oliva, aunque no durante mucho rato. De mayor tamaño, como huevos, se registraron en Jérica, según precisaban empleados de la zona.

Además, vinieron acompañadas de mucha actividad eléctrica en la zona sur de Castellón, lindando con el norte de Valencia. También se dejaron sentir los pepinazos en la zona de Castelló.

Las cantidades recogidas hasta las 18.41 horas se situaron en 50 l/m² en Almenara, 39,1 en Algimia de Almonacid, 36,4 en Viver, 35,4 en el Toro y 33,8 en la Llosa.

Hoy martes, volverá a haber hoy riesgo de chubascos y tormentas, en el interior de Castellón por la tarde, sin descartar que sean localmente fuertes. 

Ola de calor

De cara al final de la semana se prevé la llegada de vientos del sur que arrastrarán una masa de aire cálida. El viernes subirá el mercurio en el norte de la Península, mientras que el sábado se

notará más en el tercio este, convirtiéndose en algo generalizado para el domingo con máximas de 37 en algunos puntos de Castellón según Aemet. Aunque hay incertidumbre acerca de los valores, así como las zonas afectadas y la duración.

Noches tropicales

El catedrático de Climatología de la UJI, José Quereda, confirma la irrupción de una masa de aire africana, cálida y seca que podría dejar máximas de 32-33 grados en el litoral a partir del domingo siendo el lunes el día más cálido pudiendo llegar a 35 en el interior al reforzarse las rachas de poniente. Además, se prevén noches tropicales, sobre los 24 y 25 grados de mínima en la costa.