Las peluquerías de Castellón vuelven a clamar por la rebaja del IVA: "Están en juego 5.000 votos del sector"

Los 1.750 salones de estética de la provincia reivindican a los partidos políticos una rebaja del impuesto al 10%

Las peluquerías de Castellón vuelven a pedir un IVA al 10%.

Las peluquerías de Castellón vuelven a pedir un IVA al 10%. / MEDITERRÁNEO

E. Aguilar

Las peluquerías de Castellón vuelven a la carga para reclamar una bajada de impuestos. Representes sectoriales y profesionales de salones de peluquería, barbería, estética y maquillaje de la provincia se han sumado este lunes a la nueva oleada de actos reivindicativos que el sector de la imagen personal ha convocado por toda España para pedir la bajada del IVA al 10% con motivo de la celebración de las elecciones generales nacionales del 23-J.

Lo han hecho con una “pegada de carteles electoral” en diferentes salones para reclamar a las fuerzas políticas que concurren a los próximos comicios, que desembocarán en la constitución de un nuevo Gobierno nacional, que se pronuncien sobre la restitución del IVA del 21 al 10% y lo incluyan en sus programas electorales.

 El acto central, que ha tenido lugar en un salón de peluquería de la ciudad de Castelló con gritos de consigna y carteles de “Ahora votamos nosotros”, ha visibilizado el malestar del sector de la imagen personal y preocupación por la elevada carga fiscal a la que sus pymes están sometidas, ya que ha destruido el 50% de los empleos en los cerca de 1.750 salones de imagen personal que hay en la provincia.

 De hecho, los portavoces de las principales organizaciones sectoriales, que han estado presentes, han advertido a las fuerzas políticas que 5.000 votos, el número de profesionales, autónomos y proveedores del sector de la imagen personal que hay en el sector en la provincia, dependen de su compromiso con la bajada del este impuesto.

El IVA al 21% le sale caro

Asimismo, han asegurado que son el único sector considerado como servicio esencial que mantiene el IVA al 21% y que las cuentas económicas no les salen con este elevado tipo impositivo, ya que cada vez les dificulta más poder mantener las puertas abiertas y persianas levantadas y pagar las nóminas a su personal empleado. Es más, recuerdan que por cada salón o establecimiento que cierra al Gobierno le sale caro.

 De hecho, aseguran que, con el deterioro del sector en todo el país, su autonomización, destrucción de empleo y expansión de la economía sumergida, asociado a la subida del IVA, el Gobierno central deja de ingresar 145 millones de euros anuales, lo que supone unas pérdidas acumuladas desde 2012, año en el que se impuso el IVA al 21%, de 1.500 millones de euros para las arcas públicas.

 La campaña está coordinada y organizada por La Alianza Empresarial por la Bajada del IVA, la plataforma de imagen personal Creer en Nosotros y las principales patronales nacionales y asociaciones autonómicas del sector: ANEIP, FANAE, ANEPE-IMPE, FEDCAT, EIPEF, el Gremio de Peluquería, Estética y Maquillaje de la Provincia de Castellón (GPEMPROCAS), el Gremio de Peluquería y Belleza de Valencia y la Asociación Valenciana de Profesionales de Estética ( AVAPE)