alerta por altas temperaturas

La ola de calor dispara el asfixiante mercurio a casi los 40ºC en Castellón

Hoy el termómetro irá en aumento con especial incidencia en municipios del interior

Las mínimas al alza están detrás de noches tropicales donde resulta complicado dormir

El calor aprieta en Castelló.

El calor aprieta en Castelló. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El calor veraniego ya aprieta. Resulta casi misión imposible salir a la calle en las horas centrales del día porque el termómetro se dejó notar con fuerza. Para la jornada de este martes, el mercurio está previsto que roce los 40 grados en la provincia de Castellón, con especial incidencia en los municipios del interior. En el litoral, la brisa del mar hará relativamente más soportable sobrellevar las elevadas temperaturas que rondarán en la costa los 33 grados de media, aunque habrá sensación de bochorno por la humedad.

Pero la sensación térmica también está marcada por las mínimas que no bajarán en la zona de la Plana de los 23 grados, por lo que, en algunos zonas, resultará muy complicado conciliar el sueño. Por tanto, se esperan noches tropicales, nomenclatura que se emplea cuando la mínima es igual o superior a los 20 grados. 

Sin ir más lejos, ayer la Conselleria de Sanitat situó a Atzaneta en nivel rojo, es decir, alto riesgo por la ola de calor en el marco de la vigilancia del Programa de Prevención y Atención a los Problemas de Salud derivados de altas temperaturas.

Además, en riesgo naranja, estuvieron Teresa, la Salzadella, Sant Jordi, Sant Mateu, Cinctorres, Forcall, la Mata de Morella, Morella, Olocau del Rey, Palanques, Portell de Morella, Todolella y Villores.

Hoy está previsto que este listado de municipios en alerta por las elevadas temperaturas aumente, dado que este martes es el día en el que se prevé que los registros sean más elevados. De todos modos, hay que tener en cuenta que el aviso por altas temperaturas fue más generalizado en las provincias de Valencia y Alicante, por lo que Castellón se ha librado, en parte, de lo peor de esta ola de calor que está asfixiando a todo el país. Hoy, en el interior, también pueden haber tormentas secas con el riesgo de incendio que comportan.

Piscina nocturna

Sin duda, ante la necesidad el ingenio se agudiza y hay municipios que están ideando cómo ayudar a sus vecinos a sobrellevar la situación. Prueba de ello es la iniciativa del Ayuntamiento de Figueroles que ha decidido durante varios días abrir la piscina municipal hasta las 01.00 horas, alargando su horario de cierre con el servicio de socorrismo en funcionamiento. Además, la entrada diaria autoriza también a poder disfrutar hasta la madrugada de un chapuzón.

Calor y avispas

Otra circunstancia que se ha producido en la que el calor es uno de los causantes se ha dado en Moncofa. Las avispas fueron invitadas de excepción en la zona conocida como la Mina, impidieron la finalización del transporte e instalación de los cadafals en el recinto taurino de Moncofa.

La jornada se inició dentro de la normalidad, de hecho, se trasladaron cerca de 40 cadafals, pero de manera que fueron subiendo las temperaturas, las personas encargadas de estar en la zona de carga empezaron a sufrir picaduras de avispas, hasta que la situación se volvió insostenible y se tuvieron que suspender los trabajos. Ante esta situación, ayer se llevó a cabo una fumigación integral de los cadafals pendientes de traslado. Informa M. Á. Sánchez.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba