El interior de Castellón se derretirá el martes en otro nuevo pico cálido

Puntos como Zorita pueden alcanzar los 42 grados el martes y Atzeneta o Segorbe llegarían a los 39

Castellón tiene 1,55 grados por encima de lo habitual

Un termómetro de la avenida Valencia superando los 40 grados.

Un termómetro de la avenida Valencia superando los 40 grados. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé otro pico cálido para el 18 y 19 de julio. En concreto, según la previsión de Aemet, puntos como Zorita pueden alcanzar los 42 grados el martes y Atzeneta o Segorbe llegarían a los 39.

Superiores a la media

Este julio está siendo más cálido de lo habitual. En concreto, en la Comunitat la media está 1,9° por encima según Aemet.

En el caso de Castellón, el catedrático de Climatología de la Universitat Jaume I, José Quereda, señala que los últimos dos meses están mostrando unas temperaturas 1,5 grados sobre los valores normales en la zona litoral de Castellón.

Cambio de tendencia

No obstante, Quereda indica que en las próximas horas tenemos una leve suavización de las máximas, con registros por debajo de los 30° en la costa, si bien en zonas medias y altas del interior volverían a superar este límite. Esta situación obedece a la aproximación de colas de frentes asociados a una borrasca noratlántica.

Sin embargo, a medida de que esa borrasca y sus frentes se eleven en latitud, se podría volver a superar los 32 y 31 grados, especialmente en el interior, donde pueden registrarse los 35-36 grados. Esto sucederá, sobre todo, a partir del sábado y especialmente durante la semana próxima.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Mínimas

Por lo que respecta a las mínimas, la Conselleria de Sanitat vuelve a advertir de temperaturas tropicales (por encima de 20) a puntos de Castellón en la noche del viernes al sábado. Sin embargo, Quereda advierte que las mínimas a partir del sábado bajarán de los 20 grados en el interior, mientras que 24-25 grados sería los valores nocturnos en la zona litoral.

Previsión de noches tropicales para la noche del viernes al sábado (en morado claro)

Previsión de noches tropicales para la noche del viernes al sábado (en morado claro)

Reventones cálidos

Como consecuencia de ello, según Quereda, en las dos próximas jornadas es cuando más posibilidad hay de reventones o esclafits ante la presencia de los efectos de esas borrascas. «Apenas hace 48 horas, en la cima del Desert (712 m), la temperatura pasó en una hora de 23 a 35 grados y el viento a rachas superiores a 90 Km/h, con humedades relativas del 18-20% propias del Sahara», ejemplificó Quereda.