Las palabras del nuevo obispo del norte de Castellón

Nuevo obispo de Tortosa, que incluye las comarcas del norte de Castelló,  Sergi Gordo

Nuevo obispo de Tortosa, que incluye las comarcas del norte de Castelló, Sergi Gordo / EUROPA PRESS - KIKE RINCON

El papa Francisco ha nombrado a Sergi Gordo Rodríguez obispo de Tortosa, diócesis que comprende también las comarcas del norte de la provincia de Castellón. Así lo anunció ayer la Nunciatura Apostólica a la Conferencia Episcopal Española. La misa de inicio de su ministerio y toma de posesión canónica se celebrará el sábado, 9 de septiembre a las 11.00.

Gordo releva en el cargo a Enrique Benavent, nominado arzobispo de Valencia en octubre. Mientras la sede tortosina ha estado vacante, desde el 12 de diciembre de 2022, ejerce como administrador diocesano José Luis Arín Roig.

Primeras palabras

Las primeras palabras de Gordo estuvieron dirigidas a sus nuevos diocesanos asegurando: «Me tienen desde el minuto cero a su disposición». Viene con la intención de «escuchar y aprender mucho» y dejarse empapar por toda persona de buena voluntad de esta diócesis. «Quiero llevar la buena noticia, que para eso me envía el Señor, para que sea anunciado su evangelio», aseveró Gordo. 

«Me tienen desde el minuto cero a su disposición»

 Asimismo se dirigió a los fieles, miembros del pueblo de Dios; personas de buena voluntad, de cualquier credo, confesión o convicción, y autoridades de Tortosa y pueblos de la diócesis. «Quiero que cuenten conmigo como un hermano», dijo el prelado electo.

Sergi Gordo, obispo electo de tortosa

Sergi Gordo, obispo electo de tortosa

Esperanza

«Es momento de vernos, conocernos, querernos y dar testimonio de que si somos hermanos el mundo creerá», agregó. «Me gustaría mucho que llegara este mensaje de alegría y esperanza a todos los hogares tortosinos, los que están en la costa, más al interior, en las tierras de Castellón, limitando con Teruel, Zaragoza...», aseveró.

Entiende su nombramiento como un llamamiento al trabajo interdiocesano. «El Papa me envía a una diócesis hermana», indicó el hasta ahora obispo auxiliar de Tortosa, recordando a sus antecesores, como Javier Salinas o Enrique Benavent.

Diócesis acogedora

Por su parte, el arzobispo de Barcelona, el cardenal Juan José Omella, destacó que es una «alegría» el nombramiento de Gordo como obispo de Tortosa, aunque admitió un punto de tristeza por perderlo en la archidiócesis de Barcelona, subrayando el trabajo realizado estos años. Señaló que es una diócesis acogedora y que lo hará muy bien allí refiriendo que «tendrán muy buen obispo. Le deseamos un feliz trabajo», dijo. 

"Tendrán muy buen obispo. Le deseamos un feliz trabajo"

Biografía y perfil

Sergi Gordo (Barcelona, 23 de marzo de 1967) fue ordenado presbítero el 14 de junio de 1992 en Vilafranca del Penedès. Es licenciado en Ciencias Eclesiásticas y en Filosofía y ha ejercido de profesor de esta disciplina en la Facultad de Filosofía de Cataluña y de formador del Seminario Menor Diocesano de Barcelona.

Nombrado obispo auxiliar de Barcelona el 19 de junio de 2017, Gordo recibió la ordenación episcopal el 9 de septiembre de 2017 a la Basílica de la Sagrada Familia de Barcelona. Es secretario general de la Conferencia Episcopal Tarraconense desde abril de 2021, desde el 2018 es presidente del Secretariado interdiocesano de Pastoral Obrera de Cataluña (*SIPOC) y desde octubre de 2021 es presidente de la Comisión interdiocesana de Apostolado Seglar de Cataluña (CIAS).

En el seno de la Conferencia Episcopal Española (CEE) fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar (2017-2020), y desde marzo de 2020 es miembro de la Comisión Episcopal para los Laicos, la Familia y la Vida, dentro de la cual es el obispo responsable del Foro de Laicos.