Castellón necesita otros diez juzgados para aliviar el atasco

El TSJCV reclama, entre otros, 5 nuevos órganos de Primera Instancia o 2 de Violencia contra la Mujer

Una funcionaria en la Ciutat de la Justicia de Castelló.

Una funcionaria en la Ciutat de la Justicia de Castelló. / MANOLO NEBOT

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Si la Justicia es lenta es menos justa y en Castellón el atasco que sufren prácticamente todos los órganos jurisdiccionales se ha convertido ya en un problema crónico. Y los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) así lo revelan. Durante el 2022, los tribunales de la provincia registraron 74.434 procedimientos (un 11,3% más que en 2021) y al cierre de año quedaban por resolver la friolera de 41.593 asuntos, un 8,3% más que el año anterior. Un colapso que viene de lejos y cuya solución pasa, fundamentalmente, por dotar de más medios a una administración, la de Justicia, que en la provincia tarda hasta año y medio en señalar una vista.

El Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) acaba de cuantificar y poner nombre y apellidos a los juzgados que necesita Castellón para aliviar la carga de trabajo que soportan jueces, fiscales y funcionarios. En su memoria anual, presentada por su presidenta, Pilar de la Oliva, el órgano judicial apunta que en la provincia urgen diez nuevos juzgados: cinco de Primera Instancia e Instrucción, 1 de Penal, dos de Violencia contra la Mujer, 1 Contencioso-Administrativo y 1 de lo Mercantil. Además, el TSJCV reclama dos plazas de magistrados para las secciones 3 y 4 de la Audiencia Provincial.

De los 5 tribunales de Primera Instancia que reivindica para la provincia, dos están en Castelló (los números 11 y 12), mientras que los otros tres se reparten se ubican en Segorbe (número 2), Vila-real (número 6) y Vinaròs (6). 

Además, el TSJCV apuna a la necesidad de dotar a Castelló con un quinto juzgado de lo Penal, un tercer tribunal de lo Contencioso-Administrativo y un segundo de lo Mercantil. Por último, demanda dos nuevos juzgados de Violencia contra la Mujer: el 2 de Vila-real y uno en Vinaròs.

Tras insistir en la necesidad de que más medios, De la Oliva asegura que es el momento «de llevar a cabo profundos cambios, ya que la realidad tecnológica y los cambios sociales exigen otro tipo de respuesta». «Mientras no se aborde el cambio de modelo organizativo, que considero agotado, se hace necesario seguir creando nuevas unidades judiciales», dice

Los asuntos crecen un 8% en la Comunitat

Si en Castellón los asuntos pendientes de resolución superan los 40.000, en el conjunto de la Comunitat son 332.987, según figura en la Memoria Judicial de 2022 del TSJCV. Los tribunales valencianosregistraron un incremento del 7,6% en el ingreso de asuntos con respecto al ejercicio del 2021. Además, la resolución experimentó un crecimiento interanual del 1,5%.