EL TIEMPO

La ola de calor convierte Castellón en un 'horno' con máximas de 42 y mínimas de 28 grados

Zorita y Forcall alcanzan los registros más elevados en el peor día del episodio

Aemet mantiene el aviso amarillo para este miércoles en el interior al prever más de 37ºC

El calor afectó en especial al interior, si bien Castelló no se libró del episodio.

El calor afectó en especial al interior, si bien Castelló no se libró del episodio. / Erik Pradas

Iván Checa

Iván Checa

La ola de calor no ha dado tregua este martes en Castellón, convirtiendo a la provincia en una especie de horno y dejando temperaturas mínimas de 28 grados por la noche en algunas localidades y máximas que han superado los 42 a lo largo del día.

La irrupción de la tercera oleada de aire sahariano ha abrasado metafóricamente a gran parte del territorio. La previsión se ha cumplido y el interior se ha llevado la peor parte. Muestra de ello es Zorita, donde según las estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) se han alcanzado los 42,3 grados en la parte central del día. Cerca se ha quedado Forcall, con 40,1 grados, o la Mata y Herbers, donde se han superado los 39 grados.

En cuanto a las mínimas, en la tórrida madrugada del lunes al martes, las temperaturas no bajaron en algunos puntos de 28 grados como antesala al producirse, según la Agencia Estatal de Meterología (Aemet), el fenómeno conocido como inversión térmica. Por ejemplo, según Avamet, en Olocau del Rei no bajaron de 28,2 grados o en Xodos de 27,6.

La previsión

Con todo, la ola de calor continuará haciendo acto de presencia este miércoles en la provincia. Aemet mantiene activo para este miércoles el aviso amarillo en el interior sur de Castellón, donde se pueden alcanzar e incluso superar de nuevo los 37 grados en poblaciones como Atzeneta. Las altas temperaturas pueden ir también acompañadas en localidades como Cinctorres o Teresa de chubascos aislados e, incluso, de tormenta eléctrica.

Por su parte, en el litoral, también se registrarán valores altos, aunque algo más bajos, como los 35 grados previstos en Castelló. Esto hace que la Conselleria de Sanitat rebaje su aviso de riesgo sanitario, fijando el umbral bajo de riesgo en ciertas localidades.

¿Hasta cuándo?

Las previsiones detalladas de Aemet muestran que la tendencia es que el mercurio vaya en descenso conforme se acerque la jornada del jueves, en la que se esperan hasta seis grados menos respecto al martes. 

Las temperaturas seguirán a la baja cara al fin de semana, si bien se mantendrán los valores propios de la temporada estival y se superarán todavía los 30 grados en numerosos puntos de todo el territorio provincial viernes, sábado y domingo.