Baile de caras en el PP de Castellón

Maica Hurtado entra por la consellera en Castelló y no será el único cambio

Jesús Lecha irá a Les Corts por Salomé Pradas y Candela Anglés, por Fabra

Algunos de los populares que entrarán en Corts y Ayuntamiento de Castelló al correr las listas

Algunos de los populares que entrarán en Corts y Ayuntamiento de Castelló al correr las listas / Mediterráneo

Javier Abad / Maribel Amoriza

El nombramiento de los nuevos consellers que trabajarán con Carlos Mazón en el Palau desata un efecto dominó que podría haber hecho nada más que empezar a la espera de que los populares --y también Vox en sus consellerias-- decidan los nombres para el resto de la estructura de la Generalitat valenciana, los denominados segundo y tercer escalón de la administración autonómica.

Por ahora, la elección de la castellonense Salomé Pradas como consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio tiene el efecto inmediato de su renuncia al acta como diputada en Les Corts y la entrada del siguiente en la candidatura, Jesús Lecha. Fue aspirante a la alcaldía de Morella, además de formar parte de la lista autonómica del PPCS. Lecha, de 45 años y licenciado en Derecho, coordinó el grupo popular en la Diputación de Castellón y fue también director de gabinete de Presidencia de la Generalitat con Alberto Fabra.

Precisamente, la previsión de que este último, diputado en Les Corts y cabeza de lista para el Congreso del PPCS el 23J, hará que la lista corra de nuevo, ya que el expresident ocupará un escaño en la Cámara Baja y dejará el asiento en el Parlament, de manera que será Candela Anglés, la siguiente en la lista por la provincia de Castellón y actual concejala de Càlig. 

Un tercer cambio seguro es el de la sustitución en el hemiciclo autonómico de Susana Fabregat, llamada a dirigir la delegación del Gobierno de la Generalitat en Castellón. Esta situación implicará la incorporación de otra cara nueva del PPCS en Les Corts. Le toca a José Domingo Giner, el alcalde de San Rafael del Río. Una incógnita que está sobre la mesa es la que plantea la presidenta provincial del partido, Marta Barrachina, quien además de alcaldesa de Vall d’Alba y presidenta de la Diputación Provincial es parlamentaria autonómica.

De abandonar su escaño en Valencia, Barrachina dejaría hueco para que accediera otro popular, en este caso, Nieves Martínez.

Segundo escalón

Además, quedan por definir los cargos de los denominados segundo y tercer escalón en la Generalitat de Mazón. Si, por ejemplo, Rubén Ibàñez, fuera elegido para responsabilidades en este ámbito, como puede ser dirigir el Instituto Valenciano de Finanzas, o para presidir PortCastelló, habría un nuevo movimiento en la candidatura.

Por otra parte, la nueva situación de Salomé Pradas en València tiene consecuencias en el Ayuntamiento de Castelló, donde hasta este miércoles era concejala de Turismo y Comercio. En este ámbito, la edila que cubrirá su puesto es Maica Hurtado, licenciada en Derecho y ADE, que ocupó el número 12 en la lista de la alcaldesa, Begoña Carrasco. El consistorio informó de que la toma de posesión de Hurtado se producirá en el próximo pleno, aún sin fecha.

Fabregat también dejaría su acta de concejala, con Clara Adsuara como relevo. Sin embargo, una opción plausible es que esta última, que fue jefa de Enfermería de Atención Primaria del Departamento de Salud de Castellón, ocupe un cargo en el segundo escalón. El siguiente salto en la lista colocaría como edil en Castelló a Gonzalo Romero. En todo caso, el liderazgo de Carrasco sale claramente reforzado, con dos personas de su candidatura como consellera y delegada del Consell. 

Suscríbete para seguir leyendo