Desplazamientos por vacaciones y paso del Estrecho

Operación salida de agosto en Castellón: consejos de la DGT si te vas de viaje

Te contamos los tramos horarios más conflictivos, por días y tramos de carretera en la provincia y la Comunitat

La DGT lanza recomendaciones especiales para evitar accidentes

Operación salida de vacaciones.

Operación salida de vacaciones. / Mediterráneo

N. Gargallo

La Operación 1º de agosto de Tráfico prevé cerca de 2,2 millones de desplazamientos en la Comunitat Valenciana, cifra que se podría incrementar por la Operación Paso del Estrecho, que afecta sobre todo a la circulación en la A-7 y AP-7, también a su paso por Castellón.

La operación salida de agosto se desarrolla a partir de las 15:00 horas de este viernes 28 de julio, hasta las 24:00 horas del martes 1 de agosto. Más de 800 agentes de la Guardia Civil y personal de la Dirección General de Tráfico (DGT) trabajan en el dispositivo especial en la Comunitat.

Puntos más conflictivos en Castellón

Como carreteras y tramos conflictivos la DGT señala, en la provincia Castellón, la N-340 entre Castellón y Oropesa, el ramal de enlace de la CV-13 con AP-7 y N-340 en Torreblanca.

En la provincia Valencia, en la A-3 el tramo de Requena (entrada) y el tramo Quart de Poblet (entrada/salida), el enlace entre la A-7 la A-3, los extremos de la variante de Gandia y las travesías de Bellreguard y Oliva reguladas por semáforos, el acceso a Tavernes de la Valldigna y playas, la rotonda de acceso a Cullera y playas, y en la CV-500 el tramo entre el fin de la autovía y la rotonda del Sidi en la salida, y entre la rotonda del Perellonet y la del Saler en los retornos. Y en la provincia de Alicante, los accesos y salidas de la circunvalación de Alicante, el acceso a Altea, los accesos a El Altet-Santa Pola y costa, y los accesos a Torrevieja.

Movimientos a países de origen

La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, que ha visitado el Centro de Gestión de Tráfico, ha señalado que en esta Operación Especial se espera, en toda España, un total de 8,7 millones desplazamientos de largo recorrido, de los cuales un 25% - 2.195.000- corresponden a la zona de la Comunitat.

A estos movimientos de retorno y salida, por finalización y comienzo de vacaciones, se unirá una importante afluencia de vehículos que seguirán produciéndose en los principales ejes y pasos fronterizos por el retorno hacia países europeos de residencia habitual o salida en dirección país de origen. En estos momentos, está en funcionamiento la Operación Especial de Paso del Estrecho, que constituye un gran movimiento de personas por carretera.

Pilar Bernabé, en el Centro de Control de Tráfico.

Pilar Bernabé, en el Centro de Control de Tráfico. / Mediterráneo

Respeto a las normas

Pilar Bernabé ha realizado un llamamiento a la prudencia de todos los conductores y ha recomendado:

  • Es necesario respetar la velocidad establecida en cada vía.
  • Mantener las distancias de seguridad.
  • Apagar el móvil.
  • Llevar bien puesto el cinturón de seguridad o el sistema de retención infantil en el caso de menores.
  • Es “fundamental” descansar cada dos horas en el caso de trayectos largos.

Para los dos meses de verano, la DGT ha previsto que se produzcan 95 millones de desplazamientos de largo recorrido en todo el ámbito nacional, de los cuales 21.850.000 se producirán en el ámbito de actuación del Centro de Gestión del Tráfico de la Comunitat Valenciana.

La guía, por días

Los días y horas de mayor intensidad de circulación son este viernes entre las 16 y las 21 horas, el sábado de 8 a 14 horas, el domingo de 8 a 14 y de 16 a 21 horas, el lunes de 16 a 21 horas y el martes 1 de agosto de 8 a 14 horas.

Operación verano: sin accidente en Castellón

En lo que llevamos de Operación Verano, en la Comunitat Valenciana se han producido 12 accidentes mortales, con 12 víctimas mortales. Por provincias, en Alicante han habido 6 accidentes con 6 víctimas mortales, y en la de Valencia, 6 accidentes con 6 fallecidos. En la de Castellón no ha habido accidentes.

Balance del 2023

En lo que llevamos de año, en la Comunitat Valenciana ha habido 49 accidentes mortales con 49 víctimas mortales. Por provincias, en Alicante se han producido 16 siniestros con 16 fallecidos, en Castellón 6 accidentes con 6 fallecidos, y en Valencia, 27 accidentes con 27 víctimas mortales.