Vox pierde fuelle en sus principales nichos de voto por toda la provincia

La ultraderecha fue primera fuerza en 12 departamentos en 2019 y en solo uno este 23J

Compromís-Sumar cedió el escaño y sus partidos perdieron sufragios del 28M

Asarta (Vox) y Navarro (Sumar-Compromís), al ejercer su derecho al voto.

Asarta (Vox) y Navarro (Sumar-Compromís), al ejercer su derecho al voto. / MEDITERRÁNEO

La batalla por el quinto y último diputado que otorgaba la provincia de Castellón el 23J tuvo un claro ganador y un claro perdedor: Vox consiguió el escaño y, además, se lo arrebató a Compromís-Sumar.

Fue una derrota amarga para la coalición de izquierdas por dos cosas. En primer lugar, perdieron la representación que Unides Podem sí consiguió en 2019. Y aparte, el escaño fue directamente a los ultraderechistas. Tampoco la sede de Vox en Castellón pudo celebrar su victoria, porque a nivel nacional ese diputado conseguido no podrá servir para investir a un presidente de derechas.

El exmilitar Alberto Asarta estará en el Congreso tras salvar los muebles. Sin embargo, hay otra realidad que refleja el retroceso de Vox en Castellón. Lo más claro es que han perdido 6.087 sufragios en relación con 2019: de 54.849 han pasado a 48.762. Pero es que de acuerdo con los datos calle a calle de los resultados, la formación que dirige Santiago Abascal fue el partido más votado en 12 secciones electorales en la provincia hace cuatro años. En un municipio grande hay varias secciones electorales. Por hacerlo más gráfico, cada sección la forman unas seis u ocho manzanas en las ciudades. Mientras, en la mayoría de los pueblos hay una única sección. En 2023, Vox solo ha sido la lista más votada en una sección: la localidad de Vilar de Canes.

Los ultraderechistas caen en Castelló y Burriana

Esto quiere decir que Vox ha perdido fuerza en todos sus principales bastiones de votantes en Castellón. Los más destacados son los departamentos que corresponden al centro de la capital, Castelló, y también a toda Burriana. En esas dos localidades Vox había sido primera fuerza en dos secciones y segunda fuerza en un total de 20 secciones –siete en Castelló y trece en Burriana–. En el 23J solo se han mantenido al menos como segunda fuerza en una sección de Burriana, y en ninguna en Castelló. También fueron primera o segunda fuerza en muchas zonas de Almassora y no se mantienen en ninguna de ellas. Otras secciones donde han cedido el primer puesto están en Orpesa, Onda, Nules, Benicarló y Caudiel.

Los de Abascal fueron primera fuerza solamente en Vilar de Canes

En votos, ceden en todas partes: en Castelló perdieron 2.000 apoyos y se quedaron con 13.299; en Burriana pasaron de 3.823 a 3.277; en Vila-real tuvieron 4.886 en 2019 pero cayeron hasta 4.555 el pasado domingo; y en la Vall d’Uixó pasaron de 3.077 a 2.546. En las tres primeras ciudades fueron tercera fuerza, mientras que en la Vall fueron cuarta.

Donde no hay apenas consuelo posible es en Compromís-Sumar. El cabeza de lista provincial, Carlos Navarro, ya ha retomado su trabajo como médico rural tras quedarse fuera del Congreso.

Solo 5.000 votos separaron a Navarro de ganar a Vox ese último escaño, y teniendo en cuenta que el PSOE logró su segundo diputado por un relativamente amplio margen, las cuentas de Compromís-Sumar apuntan a que falló su estrategia de movilizar a su favor el voto útil por el último diputado castellonense.

La coalición de izquierdas obtuvo 43.720 votos, el 14,26 %. Ese resultado de Compromís-Sumar no es bueno respecto a lo conseguido en 2019, cuando las marcas Compromís y Unides Podem fueron por separado y consiguieron 18.140 votos (6,86 %) y 39.251 (13,32 %) respectivamente. Representaban un total de 57.391 votos, lo que unos 13.600 apoyos menos en Castelló.

Compromís-Sumar, la más votada en tres pueblos

Tampoco son más votos para Sumar de los que sacaron Compromís y UP en las autonómicas del 28M, ya que entonces las dos candidaturas por separado sumaron 45.938 votos, unos 2.200 más que ahora. Una de las quejas del electorado de Compromís y de Podemos fue la de no estar de acuerdo con acudir juntos cediendo el peso a Sumar y Yolanda Díaz en las elecciones generales.

Al menos, Compromís-Sumar tiene el consuelo de haber sido la lista más votada en tres localidades el domingo: Xodos, Fuente la Reina y Aín –son además las únicas tres secciones electorales en las que gana–. En 2019, Compromís solo fue la más votada en un pueblo y UP, en ninguno. 

Suscríbete para seguir leyendo