desbloqueo de la obra

Sanitat ya tiene fecha para retomar la reforma de urgencias del General

La Generalitat y la adjudicataria formalizan el contrato a falta de la firma del acta de replanteo

Entrada al servicio de urgencias del Hospital General, este lunes

Entrada al servicio de urgencias del Hospital General, este lunes / DAVID GARCIA

Iván Checa

Iván Checa

La reactivación de la necesaria remodelación y ampliación del servicio de Urgencias del Hospital General Universitario de Castellón está cada vez más cerca después de que se paralizara la obra por la renuncia de la anterior firma encargada de las obras.

La Conselleria de Sanitat y la nueva empresa adjudicataria, la unión temporal de empresas (UTE) conformada por Becsa, Indertec y Ciclagua, formalizaron el pasado martes el contrato para poner en marcha los trabajos y se publicó este sábado en la Plataforma de Contratación del Estado.

El calendario

Este hito supone el desbloqueo de la intervención pues, desde la rúbrica, la UTE dispone de 30 días para entregar a la administración autonómica su planificación de los trabajos. De forma paralela se dispone de un mes para que se firme el acta de replanteo, tras lo cual se comienza a computar el plazo de ejecución de las obras.

De esta forma, con la previsión de arrancar en septiembre, tal y como han confirmado fuentes del centro hospitalario a Mediterráneo, la remodelación se alargará al menos hasta principios del 2026, ya que la UTE cuenta con 30 meses para materializarla.

No obstante, la planificación divide la reforma en distintas fases. Quedan pendientes las etapas comprendidas entre la número 2 y la número 6, pues la constructora andaluza Vialterra solo completó la primera fase antes de renunciar a la ejecución alegando el alza de los costes de construcción. Cada una de las fases cuenta con plazos de entrega particulares para ponerlas en funcionamiento conforme estén listas, ya que el servicio debe seguir activo.

La renuncia no fue el primer obstáculo que experimentó la actuación, que pretende dotar de los medios necesarios a la atención de Urgencias en el hospital de referencia de la provincia de Castellón. La irrupción de la pandemia ya obligó a suspender una primera licitación y a activar una segunda, derivando posteriormente en la mencionada renuncia y la necesidad de una tercera contratación.

El presupuesto

La obra se adjudicó a Becsa, Indertec y Ciclagua por 8.719.320 euros frente a los 9.689.808 euros presupuestados, ambas cuantías sin los impuestos. El proyecto cuenta con financiación de la Unión Europea, a través de los fondos Feder.

Tras la mejora, las Urgencias del General pasarán de contar con 1.700 metros cuadrados a alcanzar los 3.000. El servicio estará ubicado en su totalidad en la planta baja, con zonas dedicadas a las urgencias generales, pediátricas y traumatológicas. Las áreas de observación estarán divididas en tres: dos para adultos y una pediátrica, con capacidad de atender a 59 personas de forma simultánea. También está prevista la creación de un nuevo acceso principal para recibir a los pacientes, diferenciando las urgencias más graves y vitales del resto.

Asimismo, la intervención actuará sobre plantas superiores, habilitando salas de descanso del personal y también espacios para la gestión administrativa del servicio de farmacia, que en parte ya se remodeló con la primera fase.

Con todo ello, el servicio, que atiende más de 300 consultas diarias, mejorará notablemente su calidad asistencial. El espacio en el que se ubica se habilitó hace 35 años, sin que desde entonces se hayan ejecutado remodelaciones de calado más allá de reformas puntuales o de mantenimiento pese a la gran carga de trabajo que registra en cada jornada al tratarse de una infraestructura sanitaria clave en la provincia. 

Suscríbete para seguir leyendo