El último legado de la doctora Carmen Herrero

La prestigiosa oncóloga castellonense, fallecida a los 37 años, deja su último testimonio en un documental de la Cátedra de Activida Física y Oncología Fundación de José Soriano Ramos que se estrenará el 15 de noviembre en el Paranimf de la UJI

Carmen, el pasado 7 de mayo, abrazada a su marido Arnau tras acabar la carrera de la mujer en Madrid, junto a investigadores, pacientes (y familiares) de la CAFO.

Carmen, el pasado 7 de mayo, abrazada a su marido Arnau tras acabar la carrera de la mujer en Madrid, junto a investigadores, pacientes (y familiares) de la CAFO. / CAFO-UJI

Compañeros, pacientes y, en definitiva, el mundo de la medicina en general, y de la oncología en particular, todavía están en estado de shock por el fallecimiento de Carmen Herrero a los 37 años, apenas un año después de que la prestigiosa oncóloga natural del municipio castellonense de Llucena y residente en Onda fuera diagnosticada con un agresivo cáncer gástrico.

Constante investigadora en la lucha contra el cáncer desde la plaza que estrenó en el 2017 en el Hospital Provincial de Castellón, la doctora Herrero se vio obligada a batallar desde el otro lado, el de la paciente, durante los últimos meses.

Tras una tesis doctoral Cum Laude y su ingreso en la Real Academia de Medicina de la Comunitat Valenciana, esta especialista en el tratamiento del cáncer de mama y de tumores ginecológicos tuvo que invertir su rol de profesional de la medicina y convertirse en una luchadora más de las afectadas y afectados por el cáncer que peleaban contra la enfermedad en la Cátedra de Actividad Física y Oncología (CAFO) Fundación José Soriano Ramos, de la que ella misma era miembro atendiendo, aconsejando y cuidando a decenas de enfermos oncológicos.

Emotivo homenaje

Precisamente, la CAFO será la encargada de transmitir el último testimonio de la doctora Herrero a través de un documental que girará en torno a la importancia del ejercicio físico en el paciente oncológico. Carmen dejó constancia de su interés por estar presente en este documento audiovisual que se estrenará el 15 de noviembre en el Paranimf de la UJI, tal y como ha anunciado la Cátedra a través de un emocionado mensaje de despedida a la oncóloga castellonense en su redes sociales.

“Este documental , Carmen, queremos dedicártelo a tu memoria y que el mismo pase a formar parte de tu gran herencia”, expresan en el citado mensaje los miembros de la CAFO, dirigida por Eladio Collado y en la que ejerce como terapeuta Elena García, con la que Carmen trabajó duro en el gimnasio de las instalaciones de la CAFO en Vila-real “para encarar lo más fuerte posible lo que ella tenía claro que iban a ser sus últimos meses”.

El documental supondrá el testimonio póstumo de la querida doctora, que sigue recibiendo en las redes sociales centenares de mensajes de agradecimiento y cariño de parte de pacientes y personas que compartieron con ella su inestimable labor médica y científica.

Compartiendo experiencias

Pero no será esta la primera vez que Carmen Herrero comparte su experiencia a través de documentos audiovisuales, que han quedado ya como imprescindibles en las videotecas para entender cómo afrontar el cáncer desde el punto de vista médico y de trato directo con el paciente. La doctora Herrero, siempre en colaboración con el ayuntamiento del municipio en el que residía, Onda, participó en varias iniciativas destinadas a aprender a convivir con la enfermedad.

Documentos imprescindibles

Así, en febrero del 2022, Carmen Herrero fue una de las protagonistas del vídeo titulado La experiencia del cáncer, entrevistando a una de sus pacientes, la periodista y publicista Sandra Sandalinas, y en el que ambas reflejan ya no solo la importancia de la investigación, sino también la trascendencia del trato humano de los médicos con los pacientes, el complicado proceso del tratamiento, el acompañamiento de los familiares y amigos o la investigación oncológica como clave para avanzar en la cura.

Hace poco más de un año, en julio del 2022, Carmen Herrero también protagonizó uno de los capítulos del podcast Talento ondense, a cargo del consistorio de una ciudad que de esa forma mostraba su orgullo por su vecina ilustre.