OLA DE CALOR

Noche sofocante en Castellón: solo se podrá pegar ojo en nueve municipios

Muy pocos habitantes en la provincia se librarán de unas temperaturas nocturnas de menos de 20 grados

Unos niños se refrescan en un parque de Castelló.

Unos niños se refrescan en un parque de Castelló. / KMY ROS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Es uno de los asuntos de conversación más socorridos en los últimos días en ascensores y conversaciones de compañeros de trabajo: hace mucho calor. Algo frecuente en esta época del año, pero con una intensidad muy elevada, y que cada vez se repite con más frecuencia en Castellón.

La peor jornada se vivió el jueves, cuando una veintena de poblaciones, la mayoría del interior sur de la provincia, superaron los 40 grados de máxima. Los registros más abultados se dieron en Soneja (44,2 grados), Jérica (43,6 grados) o Chóvar (43,3 grados).

El viernes los termómetros no fueron tan altos, pero en algunos puntos se sobrepasaron los 35 grados, lo que supone también un ambiente muy sofocante, que obliga a extremar las precauciones ante determinadas prácticas deportivas y en trabajos al aire libre.

Noches tropicales

Este panorama meteorológico no solo se da por el día, en medio de cielos soleados, sino que desde unos años a esta tarse se ha generalizado también por las noches. Ya es habitual que en las horas de descanso de la mayor parte de la ciudadanía los termómetros no bajen de los 20 grados, lo que se considera como noches tropicales, lo que afecta a mucha gente que tiene dificultades para conciliar el sueño por el calor.

Pocos habitantes se librarán

Cada día se elabora una previsión del Sistema de vigilancia de temperaturas extremas de la Comunitat Valenciana, y para la noche del viernes 11 al sábado 12 de agosto anticipa una situación poco esperanzadora en el conjunto de la provincia: apenas se podrá pegar ojo, porque la temperatura tropical alcanzará a la inmensa mayoría de los municipios de Castellón.

De hecho, solo nueve pueblos se librarán de esta situación. Son los de este listado:

Únicamente en estos puntos los termómetros descenderán de los 20 grados, por lo que será más fácil pegar el ojo. En los 126 municipios restantes habrá que armarse una vez más de paciencia, porque están considerados como localidades en las que habrá niche tropical.

Noche ecuatorial

Además, destaca Castelló, que no solo tendrá más de 20 grados en las próximas horas, sino que habrá más de 25 grados en las horas nocturnas. Lo que según este sistema de vigilancia de temperaturas se considera como una noche ecuatorial.

Respecto a los próximos días, se espera que el calor vaya a menos, pero de manera muy sutil. Tanto en la costa como el interior de Castellón habrá máximas de más de 30 grados, mientras que por la noche apenas habrá descensos en el ambiente. Solo las brisas marinas que soplan en los puntos más cercanos al litoral podrán suponer un cierto alivio.