EVOLUCIÓN DEL TIEMPO

La ola de calor se relaja en Castellón, pero con máximas de 35 grados en la provincia

La Generalitat da por acabada la preemergencia por temperaturas máximas, aunque pide mantener la prudencia por el intenso calor

Una joven se abanica en plena calle, en esta ola de calor.

Una joven se abanica en plena calle, en esta ola de calor. / ERIK PRADAS

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Castellón fue un horno en la jornada del jueves, en el peor día de una alerta meteorológica causada por la llegada de un frente sahariano, lo que provocó temperaturas máximas como hacía mucho tiempo que no se recordaban. De hecho, más de 20 localidades de la provincia alcanzaron a mediodía los 40 grados, con Soneja como principal foco de esta ola, con 44,2 grados.

Si se observan los termómetros, la situación da un pequeño respiro en el viernes, aunque el ambiente está lejos de ser el más agrdable. Sobre todo aquellos que sufren más con las altas temperaturas. El ambiente soleado y el intenso calor sigue patente, y no abandonará del todo a la provincia hasta el próximo martes. De hecho, la Generalitat mantiene una serie de restricciones relacionadas con el uso del fuego en zonas forestales y sus alrededores, así como la prohibición de circular por parques naturales a fin de evitar incendios.

Termómetros altos

Una muestra de que aún hace mucho calor es el repaso a las temperaturas registradas en las horas centrales del viernes. Las estaciones de la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet) son contundentes a este respecto. A diferencia del jueves, no hay ninguna localidad de Castellón en la que se hayan alcanzado los 40 grados, pero en algunos puntos se hn acercado, mientras que en otras zonas se han sobrepasado con creces los 30.

La temperatura más alta se ha alcanzado en esta ocasión en la comarca de Els Ports. Sorita ha llegado a los 35,7 grados, mientras que en el entorno de la fábrica Giner de Morella se han quedado cerca, con 35.6. Este es el listado detallado de temperaturas:

Sorita: 35,7

Morella (fábrica Giner): 35,6

Forcall: 35,2

Cirat: 34,6

Rossell (les cases del Riu): 34,6

La Mata: 34,3

La Torre d'en Besora: 34,2

Olocau (la Magdalena): 34,1

Herbers: 33,7

Vallibona: 33,6

Jérica: 33,6

Portell de Morella: 33,3

Sant Mateu: 33,3

Torreblanca (el Prat): 32,4

En la costa

Las brisas fueron un alivio en las localidades costeras de Castellón, aunque el ambiente también fue sofocante en el mediodía. Apenas hubo lugares de la costa que no bajaran de las máximas de 30 grados, como ocurrió en Castelló (31), Benicàssim (30,9), Peñíscola (30,8), Orpesa (30,8) o Almassora (30,1). Solo se salvaron Burriana o Nules, con 29,8 grados.

Fin de la preemergencia

El Centro de Coordinación de Emergencias ha informado del fin de la preemergencia por temperaturas máximas en la Comunitat Valenciana, aunque advierten de que se deben mantener las precauciones.

Recuerdan a la población "que hay que mantenerse hidratado y proteger a las personas mayores y menores, sobre todo, en las horas centrales del día". Además, siguen vigentes las prohibiciones de hacer fuego y acercarse a los parques naturales.

¿Y los próximos días?

El calor seguirá presente en el puente de agosto, uno de los momentos que concentra mayor afluencia de visitantes a los destinos turísticos, con un buen número de celebraciones festivas en las localidades.

Termómetro de una farmacia en el centro de Castelló.

Termómetro de una farmacia en el centro de Castelló. / KMY ROS

Eso sí, no será tan intenso como el jueves. Según los avances de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), en Castelló las máximas no bajarán de los 30 grados, mientras que en Peñíscola rondarán entre los 29 y los 31 grados.

En el interior, Segorbe estará entre los 32 y los 34 grados de máxima, y en Morella la franja se moverá entre los 29 y los 31.