TEMPERATURAS EXTREMAS

Ola de calor en Castellón: los municipios que ya han alcanzado los 40 grados

Las autoridades piden reforzar las precauciones para evitar incendios y problemas de salud

Termómetro de la avenida Valencia de Castelló, que marca 44 grados de temperatura.

Termómetro de la avenida Valencia de Castelló, que marca 44 grados de temperatura. / Erik Pradas

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Las previsiones meteorológicas ya lo anunciaron en las últimas horas, y ya está aquí: Castellón se derrite por la primera gran ola de calor de este verano. Especialmente en los municipios del interior, que no pueden experimentar el alivio que genera la brisa del mar.

Varios puntos de la Comunitat Valenciana ya han alcanzado el récord histórico de temperaturas, como los 45 grados del aeropuerto de Manises, en Valencia, según ha informado la delegación territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Situación generalizada

Los efectos de la masa de aire africano que ha llegado a la península son patentes en Castellón, y para evitar incidencias se han activado una serie de protocolos, como restricciones en zonas forestales a fin de evitar incendios.

La Generalitat declaró el nivel de Preemergencia 3 del Plan Especial frente al Riesgo de Incendios Forestales de la Comunitat Valenciana (PEIF) en todo el territorio de la Comunitat Valenciana, desde el jueves 10 de agosto, hasta el martes 15 de agosto de 2023, ambos inclusive.

Prohibiciones

Esto supone la total prohibición de hacer fuegos en terrenos forestales y en la zona de influencia forestal (hasta 500 metros), includo el uso festivo-recreativo del fuego por motivos festivos. La otra gran medida es el cierre de los parques naturales, lo que supone la prohibición de caminar, ir el bicicleta o usar el coche en pistas y sendas forestales. Una actuación que tiene efecto en Castellón en los parques de Serra d’Irta, Penyagolosa ,Desert de les Palmes, Tinença de Benifassà, Serra d’Espadà y Prat de Cabanes-Torreblanca.

Termómetros por las nubes

La ola de calor se nota en varios municipios, que en este jueves baten su récord de temperaturas en muchos años. Tal y como señala la Associació Valenciana de Meteorologia, Avamet, son numerosas las localidades castellonenses que han rebasado los 40 grados.

Repaso a las temperaturas máximas en Castellón.

Repaso a las temperaturas máximas en Castellón. / Juan Carlos Gozalbo

El que ha registrado la cifra más asfixiante es Soneja, con 44,2 grados. Le siguen Jérica (43,6), Chóvar (43,3), Atzeneta (43,2), Eslida (43), Cirat (42,9), Vall de Almonacid (42,8), Aín (42,6), Alcudia de Veo (42,5), Ayódar (42,5), Gaibiel (42,3), l'Alcora (42,1), Algimia de Almonacid (42,1), Montanejos (42,1), Fuentes de Ayódar (41,7), les Useres (41,5), Viver (41,2), la Torre d'en Besora (40,8), la Serra d'en Garceran (40,6), Villamalur (40,6), Alfondeguilla (40,4), Altura (40,3), Caudiel (40,2), Benassal (40,1), Culla (40,1) y Artana (40,1).

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

Localidades costeras

En puntos más cercanos al mar las máximas también han sido elevadas. Castelló supera los 34 grados o Benicàssim alcanza los 33,6. Almenara y Burriana han alcanzado máximas de 32 y en Peñíscola han alcanzado los 31.

Unos niños se refrescan en una fuente de agua de Castelló.

Unos niños se refrescan en una fuente de agua de Castelló. / KMY ROS

Prevención

Una de las principales preocupaciones el cuidado de la masa forestal. Este verano del 2023 está siendo relativamente tranquilo, sin grandes incendios hasta el momento, ya que los fuegos declarados hasta el momento han tenido, afortunadamente, un alcance escaso.

La presidenta de la DiputaciónMarta Barrachina, presidió la reunión de coordinación del dispositivo para estos días, en la que estuvieron el diputado de Bomberos, David Vicente, y los responsables del Consorcio Provincial. Barrachina pidió a los ciudadanos responsabilidad para evitar las «imprudencias» que pueden desencadenar desgracias medioambientales. La Diputación tiene preparado un despliegue de 750 efectivos, 200 vehículos y cinco medios aéreos. El dispositivo también incluye 18 unidades forestales de Generalitat, una unidad de maquinaria y logística (UML), Protección Civil y un centro provincial de coordinación.