TURISMO

Magic entra en Marina d’Or con bagaje para relanzar la marca

Los alicantinos llevan años promoviendo una imagen fresca y actualizada del turismo de playa

Imagen de las instalaciones del balneario de Marina d'Or.

Imagen de las instalaciones del balneario de Marina d'Or. / MARINA D OR

Pablo Ramón Ochoa

Todavía es pronto para decidir si tienen la fórmula mágica para relanzar Marina d’Or, pero Magic Costa Blanca tienen a sus espaldas una experiencia sobrada dentro del sector turístico para lograr lo que Farallon trató de hacer pero, por el poco tiempo de actuación disponible, se ha dejado a medias.

La cadena familiar alicantina, con sede en Benidorm, ha tenido éxito al optar por un modelo similar a lo que se va a encontrar ahora en Marina d’Or. Regenta hoteles y parques acuáticos, dos activos que también tendrá a su disposición en Orpesa. Es cierto que hasta el momento sus propiedades han estado dispersas en varios puntos de Benidorm, el resto de la Marina Baixa y Gandia, y que ahora encontrará todo eso en un solo lugar, la «Ciudad de Vacaciones» que en su día ideó Jesús Ger

En Orpesa tendrá además el complejo de 15.000 apartamentos, sumado al control del mayor balneario de agua marina de Europa e instalaciones deportivas, unos extras a los que poder sacar partido. El grupo llega con el claro propósito de devolver a Marina d’Or el prestigio perdido, una vez que los actuales propietarios aseguran que la sociedad está saneada.

Magic Costa Blanca heredará además una estructura de cerca de 500 trabajadores, con un capital social que roza los 115 millones de euros. La empresa tiene una prolífica cantidad de activos que, para la familia García, al frente de Magic, supone uno de sus mayores desafíos hasta el momento. Aparte, será la primera vez que se introducirán en la provincia de Castellón, consolidando así su presencia en todo el territorio valenciano con una apuesta que entraña cierto riesgo. Y es que a pesar de los esfuerzos de Farallon, Marina d’Or sigue en pleno proceso de recuperación, después del impacto que tuvo la crisis de 2008.

Asociaciones con marcas

Este último año, la actual dirección de Marina d’Or se ha esforzado por atraer diferentes propuestas que han desembocado en eventos como el Reggaeton Beach Festival. Los nuevos propietarios también tienen experiencia en este sentido, pues ceden al Primavera Sound su parque medieval de l’Alfàs del Pi, el Robin Hood Magic Camp. Allí, el Primavera organiza Weekender, un festival de tipo gourmet y reducido en el que bandas y asistentes comparten espacio durante el fin de semana. Este año, por ejemplo, acudirán grupos que dejaron huella en esta provincia, en el viejo FIB, como son The Jesus and Mary Chain y Dinosaur Jr.

Magic Costa Blanca tiene el bagaje perfecto para implementar en Marina d’Or un ocio turístico diferente que termine de actualizar la marca de Orpesa.

Javier García: un empresario joven y formado

Javier García Cuenca apunta a ser uno de los hombres clave del futuro de Marina d’Or. Es el hijo de Francisco García, quien creó la empresa Magic Costa Blanca. En los próximos meses, cuando se formalice el traspaso de poderes de la entidad de Orpesa, las ideas de la familia García llegarán a la provincia de Castellón. 

Javier García, vicepresidente de Magic en la actualidad, responde a la figura del empresario joven y formado durante toda su vida para hacerse con la empresa familia que fundó el padre. 

Uno de los rostros clave en el futuro de Marina d’Or es licenciado en Márketing por la ESIC y tiene un Executive MBA de la Escuela de Negocios del Instituto de Empresa. En lo orgánico, Javier García es la cara más visible en la actualidad de la empresa de Benidorm, que ha tenido como uno de sus baluartes la capacidad de adaptar su oferta a los gustos del turismo de 2023.

Esa será la labor ahora que tendrá por delante en Marina d’Or García, que es actualmente vicepresidente de la patronal valenciana hotelera y turística, Hosbec. 

El presidente de la entidad, Fede Fuster, lo incluyó en su equipo con una de las cinco vicepresidencias, con lo cual Marina d’Or acaba de ganar más espacio dentro de la máxima organización empresarial de la Comunitat Valenciana. 

La directiva de Hosbec, que preside Fuster, se ha mostrado crítica con la implantación de la tasa turística y también con los empresarios que, al parecer del presidente, «confunden sus experiencias propias como turistas» con el conocimiento de la industria turística.

Javier García también ejerce como presidente del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) de España, que busca innovar en el I+D+i de las empresas del sector, en unos tiempos donde la inteligencia artificial gana cada vez más peso en el sector.

En una intervención suya en el Máster de Dirección de Hoteles, García dijo a los presentes que cuando se define el concepto y la cadena de valor de un hotel, «hay que ser muy metodológicos y estudiar de una forma muy planificada y elaborada la estrategia, porque va a definir claramente cuál va a ser la rentabilidad del establecimiento en cuestión». Ahí pueden residir parte de las opciones de futuro de Marina d’Or, para el que ahora se abre una nueva etapa. P.R.O.

Suscríbete para seguir leyendo