La DANA inunda el Maestrat, cierra el Puerto de Castellón y crea un caos de circulación con Cataluña

Los bomberos efectúan una decena de servicios para rescatar coches atrapados, inundaciones y árboles caídos

DANA: Rambla del río Seco en Benicarló

Alba Boix

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La DANA (depresión aislada en niveles altos) se ha cebado este domingo con el norte de la provincia de Castellón, descargando más de 150 l/m² y provocando numerosos incidentes, con inundaciones, coches atrapados, desprendimientos o caída de árboles. Sin embargo, lo peor se ha vivido en les Terres de L’Ebre donde el agua provocó el caos en las comunicaciones por tren y carretera entre Cataluña y Castellón. De hecho Les Cases d’Alcanar, con 215 l/m², fue confinada. Además, debido al temporal se ha cerrado al tráfico el Puerto de Castellón.

Coches atrapados, inundaciones...

El Consorcio de Bomberos de Castellón ha realizado una decena de servicios. De ellos, cuatro fueron rescates en vehículos en Càlig, Sant Jordi, Benicarló y Torreblanca. También tuvieron que auxiliar a una persona atrapada en una vivienda inundada de Vinaròs.  Por fortuna, no se han registrado daños personales y en alguno de los casos el propio conductor pudo salir por sus propios medios antes de la llegada de los servicios de emergencia. Asimismo, en Vinaròs se han efectuado tres achiques de agua en garajes y una vivienda, la retirada de un árbol caído y la asistencia por una incidencia en un transformador eléctrico. 

Rescate de un vehículo atrapado en la lluvia.

Rescate de un vehículo atrapado en la lluvia.

Más de 150 litros

Las cantidades más destacables han sido los 159,2 l/m² de Cervera del Maestre, los 154 en La Jana y los 153,2 en Traiguera.

Las lluvias han generado problemas de circulación en diversos municipios como Benicarló, Peñíscola, Càlig o Vinaròs, así como cortes al tráfico por inundación de caminos o pasos subterráneos. Los barrancos, ramblas o el propio río Cèrvol bajaban enfurecidos.

También hubo incidentes en diversas carreteras municipales y de la Generalitat, en la Tinença de Benifassà o Sant Mateu.

Precipitaciones balance

Precipitaciones balance

Caos en las comunicaciones

La lluvia torrencial también se ha cebado con las vías principales de comunicación con Cataluña. Así, la N-340 fue cortada al tráfico en varios tramos a la altura de Amposta (8.33 horas, entre los kilómetros 1.077 y 1.078) y Alcanar (8.58, entre el 1.065 y 1.078). Y la AP-7 también se ha visto afectada por 14 kilómetros de circulación interrumpida a las 8.47 horas en Ulldecona. 

Los chubascos también motivaron la suspensión del servicio suspensión del servicio del Corredor Mediterráneo. En concreto, desde las 10.10 se paralizó la circulación entre L’Aldea-Amposta y Ulldecona (Tarragona) por acumulación de agua. El Euromed Alicante-Barcelona quedó detenido en Orpesa y el media distancia Valencia-Tortosa en Ulldecona, por lo que retrocedió a Benicarló. 

Problemas en viales

En Castellón los viales que se han visto afectados fueron la CV-11 en el acceso a Traiguera por inundación, las CV-105, CV-106 y CV-107 en la Tinença por diversos desprendimientos y caídas de ramas y árboles. También ha habido dificultades en la CV-10 a su paso por Sant Mateu por balsas y en los caminos municipales 1406 en Peñíscola, 1351 en Benicarló, bajo las vías del tren, y en los caminos adyacentes a la AP-7 en Benicarló. La situación ya se ha normalizado en la mayoría de los casos.

Camino cortado por la DANA

Camino cortado por la DANA en Benicarló

En Benicarló, por ejemplo, durante los peores momentos se han cortado caminos como la Rambla de Cervera, barranco de Aiguadoliva, la Ratlla del Terme; el Camí de Mallols; el dels Rajolars; Artola; Sant Gregori; de Sant Mateu en el paso subterráneo del ferrocarril (CV-135 y los pasos inferiores a la altura del cuartel de la Guardia Civil, el de la CV-135 (carretera de Càlig), entre otros. 

Paso inferior en Benicarló con un vehículo atrapado.

Paso inferior en Benicarló con un vehículo atrapado.

En Vinaròs la calle del Pilar bajaba llena de agua durante algunos momentos y de nuevo ha vuelto a quedar atrapado un vehículo en el puente de la avenida de María Auxiliadora. 

Se han cortado por precaución durante varias horas los pasos a nivel de Pío XII y María Auxiliadora, la calle del Pilar y la calle Sant Cristòfol y hubo cortes intermitentes en algunos puntos de la antigua N-340. El Cervol bajó lleno y tuvo que cortarse por precaución el Pont Romà y algunos accesos próximos al río. El acceso a la autopista por la N-238 también quedó cortado al tránsito gran parte de la mañana por la acumulación de agua en el término municipal de Alcanar (Tarragona). 

alv

El río Cèrvol baja enfurecido por Vinaròs / JAVIER FLORES

Además, se detectó una avería en el transformador eléctrico ubicado en la costa Norte. 

La brigada de obras y servicios efectuaba por la mañana la limpieza de vegetales acumulados en algunos caminos, viales, tapas de alcantarillado y contenedores que debido al temporal se habían movido de su sitio.

En Sant Jordi a su vez quedó cortada la carretera de Panorámica a Sant Jordi y también en dirección hacia Vinaròs y Càlig. Además la Rambla de Cervera bajaba con mucha agua.

El Ayuntamiento de Sant Jordi informaba del corte al tráfico de la carretera de Panorámica

El Ayuntamiento de Sant Jordi informaba del corte al tráfico de la carretera de Panorámica

La alcaldesa de Càlig, Ernestina Borràs, señalaba, en declaraciones a Europa Press que en la localidad se han superado en «poco tiempo» los 100 litros por metro cuadrado, situación que ha provocado «caos en las calles», en especial en aquellas que son «más conflictivas por su situación y sus desniveles».

Por lo que respecta a Alcalà de Xivert-Alcossebre, donde se recogieron 63 y 78 litros respectivamente, se cortó al tráfico la avenida Manila, el Pont de la Potecària, el Camí L’Atall a la altura del Complejo Capicorb y a su paso por la Rambla Estopet.

Avenida cortada al tráfico en Alcossebre

Avenida cortada al tráfico en Alcossebre

La lluvia deja paso al viento

Sin embargo, por la tarde han finalizado los avisos activos por las lluvias, aunque se mantiene por viento fuerte de componente este de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) en toda la provincia y por temporal.

De hecho, las rachas han alcanzado los 84 km/h en las islas Columbretes y los 77 en Burriana. Un vendaval que causó problemas. Por ejemplo, en la Plana Baixa, en Nules el chiringuito del faro quedó medio desmontado por el aire y en Moncofa el viento se ha llevado por delante el acceso exterior de una empresa de cartón, afortunadamente sin causar daños personales. Informan Javier Flores, Mónica Mira y Miguel Sánchez.

El vendaval ha destrozado las puertas de acceso a una nave de cartón de Moncofa

El vendaval ha destrozado las puertas de acceso a una nave de cartón de Moncofa / MIGUEL SÁNCHEZ

Asimismo, en Benicàssim el parque de bomberos de Plana actuó retirando dos árboles caídos y lo mismo hicieron en Onda los bomberos voluntarios de Espadà-Millars, según informaron Bombers de Diputación. 

En total desde el sábado y hasta las 16.30 de este sábado estos profesionales han realizado un total de treinta servicios por lluvias.

El temporal engulle playas

También seguía el aviso por temporal marítimo con mar gruesa y olas de tres metros. La fuerza del oleaje engulló las playas, como pasó en Nules. También en Vinaròs, donde se hará un balance de daños a partir de este lunes. Sin embargo, el espectáculo marítimo también atrajo a curiosos contemplando el Mediterráneo embravecido e incluso a algunos surfistas.  

Un surfisca sale del agua en la playa del Heliópolis de Benicàssim este domingo

Un surfista sale del agua en la playa del Heliópolis de Benicàssim este domingo / ANDREU ESTEBAN