Según datos de hosbec y turisme comunitat valenciana

Agosto confirma la plena recuperación del turismo con hoteles al 90% en Castellón

Citas como el Rototom o el Arenal contribuyen al auge de visitantes frente a julio

Las previsiones para septiembre fijan entre el 64 y el 71% las plazas vendidas 

El litoral de Castellón concentró la demanda durante el mes de agosto.

El litoral de Castellón concentró la demanda durante el mes de agosto. / KMY ROS

Iván Checa

Iván Checa

Los primeros balances del sector turístico del mes de agosto, más allá del aumento del paro por la finalización del grueso de la temporada estival, confirman la plena recuperación de esta actividad en la provincia, consolidando el regreso a niveles prepandemia.

Este mes pasado cerró con una ocupación media en los hoteles del territorio castellonense, principalmente del litoral, que llegó a alcanzar el 90%.

Así lo apunta, por un lado, la encuesta realizada por Turisme Comunitat Valenciana y publicada este lunes. En concreto, muestra que en la costa castellonense el grado de ocupación hotelera se situó en un 89%, mientras que en el interior quedó en el 65,49%. En cuanto a los apartamentos turísticos gestionados por empresas las plazas vendidas también representaron el 90% del total.

Vuelta a la normalidad

La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes, señala sobre los buenos resultados que se extienden al conjunto de la autonomía que «esta tendencia nos permite afirmar que volvemos a alcanzar cifras de prepandemia y podemos hablar ya de una recuperación total del destino y una vuelta a la normalidad».

Por su parte, el vicepresidente de la patronal Ashotur, Luis Martí, hace «una valoración muy positiva» de la situación del sector, confirmando el regreso a cifras prepandemia con una «plena recuperación de la actividad» y una «máxima reactivación de la costa», además de mejorar tanto el precio como la ocupación. «La evolución es muy buena», apunta. 

Otro análisis, también publicado este lunes, de la patronal hotelera Hosbec arroja que en la segunda quincena de agosto Castellón anotó una ocupación del 87,7%, cerrando así el dato del mes completo de agosto en un 88,5%. Esto implica un crecimiento de 9,2 puntos porcentuales en comparación con el mes de julio. A ello contribuyó, en parte, la celebración de festivales como el Rototom Sunsplash o el Arenal Sound.

Los turistas que llegan desde dentro del territorio nacional siguen siendo mayoría en Castellón. En concreto, según Hosbec, el 82,2% de los visitantes llegaron desde otras provincias españolas. El 17,8% restante pertenece al turismo internacional, encabezado por el mercado francés con un 5,5%, seguido por el alemán con un 2,5%, el británico con el 2,1%, y el belga con el 1,3%. El resto de mercados emisores no superan en ningún caso el 1% de representatividad en la provincia.

La tendencia de mejora del sector turístico provincial la confirman otros indicadores como el incremento de la actividad en infraestructuras como el aeropuerto de Castellón. Como recogió este diario, la base de Vilanova d’Alcolea cerró hace unos días el mejor mes de agosto de su historia alcanzando los 38.623 viajeros y elevando el acumulado del 2023 a 197.196 usuarios.

Expectativas

Para la primera quincena de septiembre, Hosbec prevé un volumen de reservas de más del 71,2% en la provincia, confiando en «poder superar dicho dato con las reservas de última hora como es habitual».

Las expectativas de Turisme son algo más cautas, señalando que el litoral parte con más del 64% de plazas ocupadas. «Septiembre sigue siendo estratégico para nuestro destino y ayuda a marcar tendencia hacia la desestacionalización», valora Montes. 

Suscríbete para seguir leyendo