Cuatro de cada diez ofertas de empleo en Castellón solicitan titulados en FP

La Formación Profesional ya gana la partida a la universidad por el gran tirón de los ciclos superiores

Mecánicos, electricistas o soldadores están entre los perfiles más demandados y las empresas se los rifan

Cuatro de cada diez ofertas de empleo solicitan titulados en FP

Cuatro de cada diez ofertas de empleo solicitan titulados en FP / RICARD FADRIQUE

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Cuando a Xavier A. Gómez le tocó elegir entre estudiar la carrera de Informática o decantarse por el ciclo superior de Formación Profesional ( FP) en Desarrollo de Aplicaciones Multiplataforma lo tuvo bastante claro. Escogió la segunda opción. Y acertó de pleno. Hoy, este joven de la Vall d’Uixó de 22 años tiene un empleo estable en una empresa tecnológica y un salario para llegar a fin de mes. «Acabé de estudiar y a los tres meses ya estaba trabajando. Llevó un año en la compañía y estoy encantado», explica este exalumno del IES Benigasló, quien añade que el grueso de sus compañeros de clase han tenido la misma fortuna. «Entre el 60% y el 70% encontramos empleo enseguida y, de hecho, muchos se quedaron en la misma compañía en la que hicieron las prácticas», describe.

Al igual que Xavier, decenas de jóvenes de Castellón titulados en FP tardan un suspiro en incorporarse al mercado laboral. Las empresas se los rifan e incluso hay ciclos formativos con una empleabilidad que roza el cien por cien. «La principal ventaja es que la formación es práctica y muy especializada. Eliges un ciclo y vas directamente al grano», resume.

La FP hace tiempo que está en auge (para este curso se han matriculado en la provincia 12.515 alumnos, 837 más que el año pasado) y las empresas de Castellón mayoritariamente prefieren a un titulado de grado medio o superior que a un universitario. Quien lo dice es el último Informe Infoempleo Adecco: Oferta y demanda de Empleo en España, donde se concluye que el 38,35% de las ofertas de empleo busca titulados en FP. Y eso que en el último año, y debido a la crisis de la industria, el porcentaje ha caído ligeramente.

Vacantes que no se cubren

En cuatro de cada diez vacantes se requiere FP y estos estudios ya atraen más ofertas que la universidad. De hecho, y siempre según el estudio de Infoempleo y Adecco, los titulados universitarios son demandados en el 34,04% de las ofertas de trabajo, mientras que el 13,16% de las vacantes solicita un titulado en ESO y el 12,58%, en Bachillerato.

Pilar Trilles, directora de Adecco en Castellón, insiste en que cada vez les llegan más ofertas con el requerimiento de la titulación de FP, sobre todo de ciclos superiores, y que hay muchas vacantes que no se cubren por falta de candidatos. «El problema es están desapareciendo oficios como carpintero, albañil, chapista, fontanero o electricista. No hay relevo generacional para este colectivo y es urgente que la Administración tenga muy en cuenta la necesidad de profesionales que tenemos las empresas para impulsar la formación y posterior empleabilidad», argumenta.

Trilles sostiene que sería muy útil que desde los institutos guiaran a los alumnos hacia estudios con buena salida profesional y que la Administración orientara a los parados a formarse en oficios con una elevada empleabilidad. 

Y, ¿cuáles son las titulaciones más demandadas? En la lista destaca mantenimiento electromecánico; mecatrónica industrial; carrocería; mecánica y electromecánica; desarrollo de productos cerámicos o electricidad. 

El alumno prefiere finanzas, deporte o informática

Todos los indicadores apuntan a que la FP está cada vez más de moda, pero una cosa son los perfiles que demandan las empresas y otra, y muy distinta, las titulaciones preferidas por los alumnos. En Castellón, los grados más demandados son los que tienen que ver con la electromecánica y, sin embargo, la demanda de los estudiantes va en otra dirección, ya que mayoritariamente se decantan por las finanzas, la informática o la rama sanitaria.

Entre las titulaciones con más tirón destaca el Grado Superior en Administración y Finanzas. Otra opción muy escogida son los estudios de Técnico Superior en Educación Infantil, así como el Grado Superior en Marketing y Finanzas. En cuanto al ala social de la FP, dos de los más populares son el Grado Medio en Cuidados Auxiliares de Enfermería y el Grado Superior en Integración Social. También los relativos al deporte tienen tirón, con el Grado Superior en Enseñanza Sociodeportiva a la cabeza. 

Lo digital también ocupa un puesto destacado con casos como el de Técnico Superior en Sistemas de Telecomunicaciones; el Grado Superior en Administración de Sistemas Informáticos o el Grado Superior en Desarrollo de Aplicaciones de Multiplataforma.

Suscríbete para seguir leyendo