De 'rebajas' en las tiendas del pueblo: el bono comercio llega al interior de Castellón

Ofrecen descuentos para que los empadronados elijan tiendas locales frente a las grandes superficies

La Cámara de Comercio activa otra campaña en internet con igual meta en Els Ports y Alt Maestrat

El objetivo es promocionar estos puntos de venta para frenar la despoblación

Villores y Vistabella.

Villores y Vistabella. / Mediterráneo / Ortí

La estrategia de ofrecer bonos comercio que tan buenos resultados ha dado en la costa y áreas próximas (Burrina, Castellón, Onda,...) se ha trasladado en esta recta final del 2023 al interior de Castellón, donde por primera vez habitantes de poblaciones como Villores o Vistabella, entre otras, optarán a estas tarjetas con descuento directo para hacer compras en el comercio local, y al tiempo atajar la despoblación. De los 11 ayuntamientos --ver infografía anexa-- que han obtenido ayudas tras presentarse a la convocatoria de la Conselleria de Economía Sostenible, la mitad de beneficiarias son pueblos donde los pequeños negocios también rivalizan por un cliente que, aunque resida allí de forma habitual, tiende a hacer la compra semanal en una gran superficie del litoral.

Bonos comercio.

Bonos comercio con subvención de la Conselleria. / Mediterráneo / Gabriela Espinosa

La secretaria general de Confecomerç en Castellón, Tere Esteve, indicó que ya se ha reunido para asesorar a diversos consistorios y recordó que «los bonos son un revulsivo y harán que la gente compre más en su pueblo. Se tienen que usar rápido porque han de justificarse en noviembre, para justificar la subvención --en el caso de los que la han solicitado a Conselleria; pues en otros casos se impulsan desde cada ayuntamiento sin esta--». En Vistabella (334 habitantes), por ejemplo, se han empezado a repartir esta semana los tres bonos por valor total de 30 euros a los mayores de edad; y en la Vall d’Uixó, con mayor población (31.388 vecinos) se activaban 1.000 bonos de 60 euros para gastar en comercio local, con la novedad de poder comprar on line y recoger en tienda física.

«Nuestra campaña audiovisual pretende sensibilizar del reto que supone un comercio rural hoy en día»

Cecilia Masó

— Responsable de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón

Generador de vida

Actualmente, la campaña de bonos coincide en el tiempo con otra, de la Cámara de Comercio --en colaboración con el Fondo europeo de desarrollo regional y Ministerio de Comercio-- para incentivar las compras y la economía en zonas rurales, «frente a las grandes superficies».

La responsable de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Castellón, Cecilia Masó, apuntó que «el objetivo es sensibilizar a la gente para que compre en el comercio de proximidad, que valore su calidad y el reto que supone hoy en día mantenerlo abierto en zonas rurales. Abarcamos 385 tiendas de l’Alt Maestrat y Els Ports. Uno de los mensajes es El comercio rural genera vida».

En redes sociales han subido ya vídeos de tres testimonios de tiendas: Aromes de Morella (original negocio de perfumería), de la capital de Els Ports; Flors i regals (floristería ampliada al sector de paquetería y regalos), de Vilafranca; y la panadería La Moronda, de Forcall (horno tradicional). Ahora, en septiembre, se reparte cartelería. 

«Los bonos suponen un revulsivo para que la gente que habita en el interior realice más sus compras en el pueblo»

Tere Esteve

— Secretaria general de Confecomerç Castellón

Campaña de la Cámara de Comercio de Castellón.

Campaña de la Cámara de Comercio de Castellón. / Mediterráneo

Autónomos sin ayuda

Más de la mitad de los comercios de Castellón, el 56%, funciona con solo una persona al frente, sin asalariados, y este suele ser el modelo precisamente del interior. Así se desprende del informe del Observatorio Pateco de las Cámaras de Comercio de la Comunitat, que refleja un recorte de 600 puntos de venta menos en el transcurso de la última década (2012-2022). La desaparición de comercios ha sido menor en ese periodo en Castellón (-7,3%, -598, y con 7.612 en global) que en Alicante (-8,3%, tras perder 2.261 y situarse en 24.869); y que Valencia (donde cae el doble que en Castellón, -14,7%, con 27.613). En global, los comerciantes castellonenses han sorteado con un tanto menos de crudeza las crisis, que persisten: desde la rivalidad de las grandes superficies a los gigantes on line de venta electrónica; o el alza de costes de energía y materias primas más reciente tras la guerra de Ucrania

Alimentación y bebidas suponen un cuarto de la oferta de negocios

  • Los formatos comerciales que más abundan en los locales minoristas de Castellón, Valencia y Alicante corresponden al sector de alimentación y bebidas que supone una cuarta parte (24%), seguido de cerca por moda y cuidado personal (22,8%) y artículos para equipar el hábitat (19%). Así consta en el estudio realizado por el Observatorio del Consejo Superior de Cámaras de la Comunitat Valenciana.
  • Otra tendencia que detectan es que en general, «crecen los locales comerciales de empresas con venta on line aparte y los de alimentación no especializada (súpers y pequeñas tiendas de ultramarinos)». El formato de tienda multiservicio es habitual en los pueblos.

Dos testimonios de los héroes en las zonas rurales

  • Una tienda multiservicio en Villores. «Si alguien nos encarga algo especial, se lo traigo»
La única tienda de Villores.

La única tienda de Villores. / Ortí

En todo el pueblo de Villores solamente hay una tienda, la de Juan Querol. Un paraíso multiservicio en una zona rural y al que se pueden pedir todo tipo de deseos «Todos los días traigo el pan de Forcall y, si hay encargos, como chuletas, también paso por la carnicería antes de salir de casa y venir a abrir en Villores», relata el comerciante.

Sus convecinos de su jornada laboral diaria saben bien que pueden contar con él ante cualquier necesidad sobrevenida, desde un hilo de un color concreto a un tipo exacto de atún enlatado, como el bajo en sal. «Si lo piden, lo traigo de otra localidad y lo tienen», explica.

Ante la posibilidad de que pronto se ponga en marcha el bono comercio en la localidad, tiene claro que va a adherirse, pues supone «una medida buena» para que la gente de Villores pueda conocer su amplia variedad y calidad de productos y pueda disfrutarlos a buen precio, gracias a los descuentos. 

Como curiosidad, el mismo edificio del súper, también alberga el bar de Villores, en otra planta que da a la calle vecina. 

El alcalde de Villores, Iván Guimerá, avanzó que activarán a partir de la semana próxima el bono comercio. «Beneficiará a 53 vecinos con 100 euros mensuales para adquirir productos en la tienda de la localidad. A través de la Generalitat, el consistorio pretende potenciar la economía local y luchar contra la despoblación. El principal objetivo es salvar la única tienda del municipio y con ello un servicio básico para el presente y el futuro de Villores», indicó el munícipe. Una vez se repartan, se podrán hacer las primeras compras con descuento, limitadas a productos de primera necesidad (según las bases, no incluye alcohol, tabaco o medicinas). El consistorio abonará a la tienda la cantidad que esta le reclame con los bonos recibidos. (Informa: Javier Ortí).

  • Una farmacia en Vistabella: «Doy servicio todo el año pero el pico es el verano»
WhatsApp Image 2023 09 07 at 18.50.50

El pasado 1 de agosto el burrianense cumplió una década al frente de esta farmacia rural. / Mediterráneo

Dedica las 24 horas al servicio del vecindario de Vistabella, que se siente más a salvo sabiendo que, de necesitar con urgencia un medicamento, cuentan con una farmacia todo el año sin tener que salir de su municipio. Vicente Eixerés comenzó el 1 de agosto del 2013 a tomar las riendas y lleva ya una década compaginando su vida laboral en el corazón del Penyagolosa con su residencia en la Plana Baixa, donde acude cuando el turno de guardia del fin de semana de zona (compartida con las de Atzeneta, Benafigos y Xodos) se lo permite. Comprometido con su población de adopción, ahora, ha decidido adherirse a la campaña de bonos comercio, que permite a los empadronados gastar unos vales descuento en comercios. En esta tipología, no es posible usarlo en medicinas, pero sí en productos de parafarmacia. «En nuestro caso se puede gastar en productos tales como cremas faciales, cosmética en general, champús, jabones, geles, material de cura, etc.», detalla.

Abre en horario de mañana y tarde, y durante la noche tiene el teléfono disponible «para la guardia». 

Respecto a la demanda, como es natural, «crece en verano, se concentra en los dos meses de más afluencia por las fiestas. El resto del año se da un servicio --en su caso, ofrece entrega y consulta por videoconferencia con la farmacia hospitalaria--. Los inviernos son muy crudos, con nieve. Sobre todo, los usuarios son gente que vive en el pueblo, jubilados, de entre 65 y 75 años». El alcalde de Vistabella, Jordi Alcón, explica que la población «es muy estacional: pasa de 300 habitantes a 3.000 en la semana de fiestas en agosto. Los bonos ahora son un estímulo para compensar la bajada de ingresos de cara al invierno. Es una campaña necesaria. Para Menjar a Casa o el comedor nos abastecen tiendas locales».

Cómo solicitar los bonos: Todas las personas mayores de edad empadronadas en Vistabella, a fecha de 1 de enero de este año, pueden recibir hasta 3 bonos. Es decir, 30 euros para gastar en establecimientos locales: Panaderia Raquel, Panaderia Escrig, Carnicería Rosario, Alimentación Casa Leonor, Alimentación Salvador y Farmacia Vicente Eixeres Cherta. Los bonos se pueden recoger en las oficinas municipales hasta el 15 de octubre. (Informa: Noelia Martínez)

Suscríbete para seguir leyendo