Tormentas de verano a la espera de una posible DANA el sábado

Aviso amarillo por precipitaciones de 20 l/m² en una hora con riesgo de granizo

La temperatura del mar eleva el riesgo de gota fría pero no está clara la configuración

Imagen de la avenida Almassora después de la lluvia

Imagen de la avenida Almassora después de la lluvia / MANOLO NEBOT ROCHERA

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

La provincia de Castellón afrontará una semana de  tormentas propias de final de verano a la espera de una posible DANA el sábado. 

Como explica el jefe de Climatología de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) estas tormentas, típicas de septiembre, se producirán a partir de esta tarde noche. «En general, serán de corta duración, pero intensas», señala. Por este motivo hay avisos amarillos activados para hoy y mañana.

Hay riesgo de precipitaciones de 20 l/m² en una hora y pueden venir acompañadas de pedrisco.  

No obstante, Núñez matiza que esto «no implica que vaya a estar lloviendo en todos sitios y todo el rato, sino que habrá bastantes momentos de claros con tormentas intensas que localmente pueden focalizarse en algún punto de la provincia» asevera.

Meteored también hace referencia a que la vaguada se desplaza al Mediterráneo dejando hoy y mañana aguaceros localmente fuertes acompañados de granizo y vientos en la Comunitat.

¿Habrá DANA?

Por el contrario, José Quereda pronostica que, en general, descargarán de forma muy débil y serán principalmente secas con efectos localizados y mínimos. Esta inestabilidad viene motivada por la irrupción de aire frío polar que de momento no tiene ni la intensidad ni la configuración como gota fría o DANA, aunque sí podría suceder el fin de semana. Sería el sábado el momento de posibilidad de precipitación más fuerte. «Habría que esperar a final de semana para advertir, si finalmente, llega a configurarse y, de hacerlo, si se acerca a nuestra región, o si, por contra, permanece sobre Portugal o el Golfo de Cádiz. En ese caso, no comportaría inestabilidad severa salvo algún proceso local», afirma Quereda. «El mar aunque va enfriándose todavía conserva potencial convectivo y ayuda a formar estos fenómenos tormentosos», apunta Quereda.

Por su parte, desde Meteored señalan que el sábado una borrasca fría se aislará en el entorno de la Península. Su trayectoria no está clara en estos momentos y podría dejar inestabilidad.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba

TEMPERATURAS / Asimismo, este martes y miércoles se esperan máximas de 28° y mínimas de 20° con tendencia a bajar el jueves y viernes en Castelló. En Morella, oscilarán entre los 24 durante el día y los 13-14° por la noche, según Aemet.