La avispa 'asesina' se extiende por Castellón: detectan otro ejemplar en Culla

El plan de emergencia del Consell obligará a los apicultores a revisar sus colmenas

La avispa ‘asesina’ se extiende por la provincia y obliga a un plan de choque

La avispa ‘asesina’ se extiende por la provincia y obliga a un plan de choque / Mediterraneo

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Primero fue un ejemplar en Vallibona y ahora ha sido otro en Culla. La Vespa velutina, conocida popularmente como avispa asesina o avispón asiático, se extiende por Castellón, lo que ha obligado a la Generalitat Valenciana a mover ficha para tratar de tener a este insecto bajo control antes de que se convierta en una plaga, tal y como ha ocurrido en Galicia o Cataluña.

El pleno del Consell aprobó este martes una declaración de emergencia para la búsqueda y destrucción de los nidos de velutina, unos trabajos que se llevarán a cabo a través de una empresa pública mediante un contrato cuyo coste asciende a 200.000 euros.

El plan de choque, en el que colaborarán tres consellerias (Agricultura, Medio Ambiente y Justicia) establecerá una red de trampeo en el término municipal de Vallibona, así como en Vall d’Alba y otras localidades de Els Ports y el Baix Maestrat. También se trabajará en colaboración con los apicultores de Castellón, que tendrán que revisar todas sus colmenas y comunicar la presencia o ausencia del avispón asiático.

Además, y también con carácter urgente, se pondrá en marcha un dispositivo formado por varios equipos para la localización de nidos de avispón asiático en el entorno inicial de detección (hasta ahora Vallibona y Culla), empleando metodologías de rastreo, cebado y seguimiento de las avispas obreras. «La finalidad de esta acción es la eliminación de los nidos con carácter previo a la dispersión de reinas fundadoras, que tiene lugar al principio del otoño», explican desde la Conselleria de Agricultura.

Cursos de formación

Dentro del plan de emergencia para controlar la avispa asesina, el Consell programará cursos de formación para apicultores, agricultores y todas aquellas personas que puedan tener contacto de riesgo con esta especie, así como para las administraciones municipales y autonómicas competentes. Por último, se implementarán acciones de sensibilización de la población con carteles informativos y líneas telefónicas de contacto para avisos y se crearán comisiones de seguimiento y grupos de trabajo para la adopción de medidas de reducción de riesgos de la propagación del insecto.

La presencia de la Vespa velutina en Castellón (hasta hace muy pocos días la Comunitat era territorio libre) ha encendido todas las alarmas en el campo y el sector apícola, ya que si se convierte en plaga esta especie podría dar la estocada final a los productores de miel de la provincia. Y es que la avispa asesina debilita la colmena hasta destruirla por completo en muy poco tiempo.

Las organizaciones agrarias ya han anunciado que reclamarán a la Administración ayudas directas para los apicultores afectados en caso de mortandad de abejas por los ataques de la velutina.