La división cerámica de la propietaria de Keraben gana el 63% más en un año

Mantiene la marca Saloni y baja costes al concentrar producción en Nules e Ibero

Optimiza gastos en la fábrica turca, que integra su trabajo en el área europea

Keraben es la principal planta en España de la división cerámica europea.

Keraben es la principal planta en España de la división cerámica europea. / SENCHERMES

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Victoria PLC, el grupo propietario de Keraben e Ibero, así como de la marca Saloni, dispara los beneficios antes de impuestos obtenidos por su división cerámica en Europa en el último ejercicio -entre el 31 de marzo de 2022 y el 1 de abril de este año-, al pasar de unas ganancias de 54,93 millones de euros a 90,1, lo que representa un alza de 35,1 millones en términos absolutos, es decir, del 63%.

Entre las razones que la compañía esgrime para explicar este importante incremento en un ejercicio el que, deja patente, la escalada de los precios de la energía ha sido un hándicap destacado, sitúa la racionalización del proceso de producción en España.

Cerrar Saloni

Esta racionalización ha pasado por adelantar el cierre de la fábrica de Saloni --que se había retrasado por la pandemia del Covid--, de manera que la producción se concentra en las instalaciones de Keraben, situada en Nules, y en Ibero. En cuanto a Saloni, Victoria PLC especifica en su informe hecho público este jueves que la marca se mantiene y lo hace centrada en el segmento más alto de las baldosas y pavimentos cerámicos.

Por otra parte, el grupo apunta a la reducción de costes realizada en Graniser, la firma turca en la que apunta que ha realizado importantes inversiones que han supuesto un recorte en las necesidades de mano de obra, así como «integrando la producción en las fábricas españolas e italianas de Victoria, aumentando la capacidad de producción excedente al 38%», señala el mencionado informe.

Estados Unidos

 Desde el punto de vista de los mercados, la empresa indica que está «ganando participación» de su negocio de cerámica y exportan «cantidades cada vez mayores de baldosas cerámicas desde las fábricas europeas a América del Norte», con especial incidencia en Estados Unidos.

En términos generales, Victoria detalla que «la producción con éxito de cerámica durante el año fiscal 2023 ha sido excepcionalmente desafiante debido a los costos de energía sin precedentes y la demanda generalmente débil», para especificar que esos precios «en ocasiones superaban el 900% de los niveles normales». «Afortunadamente, la política de Victoria de cubrir o contratar el suministro de materias primas clave y otros elementos hizo que nuestra división de cerámica fuera muy útil durante este periodo extraordinario y la división continuó contribuyendo favorablemente a las ganancias del grupo», explica la compañía británica.

Suscríbete para seguir leyendo