El Hospital General de Castellón suma ya 13 trasplantes renales en seis meses

Las edades van desde los 40 a más de 70 años; algunos pacientes estaban realizando hemodiálisis y algunos diálisis peritoneal

Van a aumentar las habitaciones preparadas para los trasplantes

David Ramos, especialista en Nefrología y responsable de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital General de Castelló

David Ramos, especialista en Nefrología y responsable de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital General de Castelló

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

El Hospital General de Castelló ha alcanzado ya 13 trasplantes renales, todo un hito, seis meses después de que se realizara el primero. La Conselleria de Sanitat autorizó al centro a la realización de esta cirugía. Tras años de reivindicación, el Diari Oficial publicaba la resolución favorable el pasado 27 de diciembre, aunque hizo falta esperar un poco más para su puesta en marcha. Así, el 17 de marzo Mediterráneo anunciaba la realización del primera operación de este tipo en su historia tras años de reivindicaciones. El doctor David Ramos, especialista en nefrología y responsable de la Unidad de Trasplante Renal del Hospital General de Castellón, hace balance del funcionamiento de la Unidad y de las ventajas que han supuesto para los pacientes.  

Tengo entendido que hasta la fecha se han hecho 13 trasplantes renales en Castellón ¿cuál es el perfil del paciente?  

Es así. Se han realizado 13 trasplantes hasta ahora. El perfil del paciente es variado. Las edades van desde los 40 a más de 70 años; algunos pacientes estaban realizando hemodiálisis y algunos diálisis peritoneal. El inicio de los tratamientos antes del trasplante es variable. Y unos pocos se han trasplantado antes de haber iniciado ninguna técnica de diálisis.

undefined

¿Cómo funciona el procedimiento del trasplante, qué pasos se dan? 

Hacemos una evaluación extensa para decidir la idoneidad del paciente para el trasplante. Luego incluimos al paciente en la lista de espera si está todo correcto. Cuando tenemos un donante, buscamos al paciente más idóneo de la lista. Le hacemos venir al hospital, comprobamos que continúa todo bien, lo preparamos, y se realiza el trasplante en unas horas.

undefined

¿Cuántas personas conforman el equipo y qué especialidades tienen?

Somos muchos profesionales implicados en el procedimiento (nefrólogía, urología, cirugía vascular, anestesia, medicina intensiva, enfermería...). Cada especialidad tiene unos profesionales asignados para el trasplante. El número total de personas que participan es grande. Hay una muy buena colaboración y coordinación entre todos para que el funcionamiento sea óptimo.

undefined

La puesta en marcha de este procedimiento es muy exigente, ¿qué formaciones han tenido que realizar?

 Todos los profesionales implicados han recibido la formación adecuada para este proceso, según la especialidad de la que se trate. La preparación empezó mucho antes de iniciar el programa de trasplantes, de forma que cuando empezamos todo estaba a punto. Las personas que participan están perfectamente preparadas y tienen la experiencia suficiente para que todo funcione bien.

undefined

¿Van a implementarse mejoras en el hospital para dar continuidad a esta buena trayectoria (reformas, etc)? 

Por el momento se van a aumentar las habitaciones preparadas para los trasplantes. Y conforme el programa vaya avanzando, ajustaremos las necesidades de recursos humanos y estructurales. 

undefined

Qué ventajas supone el tener unidad de trasplantes en el General de Castellón? ¿Mejorará la investigación y la calidad de vida de los pacientes?

Para los pacientes de la provincia con problemas renales, es un paso muy grande. Les proporcionamos atención para su problema cerca de su domicilio. Tras el trasplante, cuando se están recuperando y las visitas al hospital son muy frecuentes, tener acceso cercano a las pruebas y las analíticas es muy positivo para ellos. Conforme crezca el número de pacientes trasplantados y controlados aquí, podremos avanzar en mejorar la investigación

undefined

 ¿Se ha podido reducir la lista de espera en trasplantes renales en Castellón? 

Con 13 trasplantes realizados hasta ahora ya ha habido un impacto en la lista de espera y a medida que vaya aumentando el ritmo de trasplantes, el impacto será más evidente. Lo importante era iniciar y tener la capacidad de realizar trasplantes en Castelló con éxito.

Suscríbete para seguir leyendo