Una de cada cuatro mujeres de Castellón citadas para una mamografía no se presenta

En el primer semestre del 2023 se han presentado más de 15.000 mujeres de 45 a 69 años, de las casi 20.000 invitadas

La tasa de detección mejora y más de la mitad de los canceres se diagnostican precozmente en estadios 0 y I

Imagen de una mujer sometiéndose  a una mamografía

Imagen de una mujer sometiéndose a una mamografía / ERIC GAILLARD

Carmen Tomás Armelles

Carmen Tomás Armelles

Una de cada cuatro mujeres que son citadas a mamografía en Castellón por la Sanitat pública no se presenta a realizarse la prueba. Así se desprende de los datos facilitados por el departamento autonómico. En concreto, en el primer semestre del año se enviaron 23.659 invitaciones, de las que 19.685 tenían validez, y se presentaron 15.027 a revisión (76,33%).

En todo el año pasado, fueron citadas correctamente 34.903 mujeres frente a las 32.801 del año anterior. La tasa se presentación fue del 73% y 72% respectivamente.

En la Comunitat

Según se desprende de la memoria de gestión de la Conselleria de Sanitat del 2022, se citó un total de 329.858 mujeres de 45 a 69 años de la Comunitat Valenciana, y a 228.525 se les realizó un estudio mamográfico, lo que significa una participación del 69,28%, una adhesión al programa del 88,04% (mujeres que acuden con regularidad) y una tasa de detección de cáncer del 5,47 por mil mujeres estudiadas.

La citación a las mujeres se interrumpió en el 2020 debido a la transmisión comunitaria del covid durante el estado de alarma, aunque se recuperó en el 2021 y entretanto se atendió a las mujeres que requerían confirmación diagnóstica por mamografías positivas. De este modo, en el 2021 se citó a 331.808 féminas y a 228.193 se les realizó un estudio mamográfico como prueba de cribado de cáncer de mama, lo que representa una participación del 68,77%, una adhesión al programa del 88,49%.

Según la Conselleria de Sanitat, la tasa de detección se ha ido incrementando a lo largo del tiempo, influenciado en parte por la mejora del proceso diagnóstico, manteniendo en los últimos años alrededor del 5‰, la precocidad diagnóstica valorada a través de porcentaje de casos diagnosticados en estadio 0 y 1, que se sitúa alrededor del 65% y la evolución del tratamiento conservador cercano al 90% de los casos.

Incidencia del cáncer de mama

Según datos de la Asociación Provincial contra el Cáncer, el cribado se realiza a mujeres entre 45 y 69 años a través de una mamografía, habitualmente cada dos años. Según explican, ellas deberían empezar a hacerse esas pruebas a partir de la edad recomendada, y siempre que noten alguna anomalía, acudir a su médico de referencia. El año pasado se diagnosticaron 425 casos de tumor de mama en la provincia de Castellón, siendo el tipo más frecuente en mujeres. La tasa es de 28 por 100.000 personas. 

Detección precoz

Desde la asociación provincial señalan que «la participación en programas de cribado/detección precoz es fundamental, ya que permite diagnosticar en etapas iniciales de la enfermedad aumentando las posibilidades de lograr el mejor de los resultados y aumentar la supervivencia». No obstante, la AECC desaconseja la autoexploración, porque podría causar pequeñas lesiones e incluso llegar a producirse una cirugía sin tener un diagnóstico de cáncer de mama. 

La edad recomendada

«En la Comunitat Valenciana el screenning va de los 45 a los 69, pero todos los estudios dicen que es entre los 50 y 65 años donde más se focaliza la patología. No obstante, se ha visto que se benefician de la detección precoz mujeres mucho antes, por lo que hay lugares donde se hacen a partir de los 40. Lo ideal es hacerlas de los 40 a los 69 años», considera Alejandro Marín Buck, obstetra y ginecólogo de Vithas Castellón.

Tasa de supervivencia

Por su parte, Ignacio Cisneros, cirujano general y de digestivo del Hospital Vithas Castellón, señala que «la supervivencia del no metastásico es superior al 93% a 5 años y sobre el 85% a 10 años.  Si hay mestástasis en ganglios linfáticos axilares, la supervivencia baja al 84% a 5 años. Si hay metástasis a distancia, baja al 30% a 5 años aproximadamente.

Por eso, según este experto, los factores más importantes para aumentar la supervivencia son «el diagnóstico precoz y la mejora en los tratamientos. En los últimos años ha habido grandes avances en el tratamiento farmacológico (terapia biológica, inmunoterapia, terapia hormonal) y mejoras en el tratamiento quirúrgico ( cirugía conservadora oncoplástica, biopsia selectiva del ganglio centinela, cirugía reconstructiva). Todo esto ha ayudado a que mejoren los resultados y disminuyan las secuelas.

Factores de riesgo

Existen aspectos que elevan la posibilidad de padecerlo, pero que se dé un factor de riesgo no es condición suficiente para sufrirlo, sino que es producto de varias causas a la vez, según la AECC. El 50% de los diagnósticos se asocian a unos factores de riesgo concretos. Algunos no son modificables, como ser mujer; la edad; mutaciones genéticas; historia personal y enfermedades benignas de la mama; densidad del tejido mamario o factores hormonales endógenos. Otros sí son modificables: La falta de ejercicio físico y obesidad; el consumo de tabaco y alcohol, la vida reproductiva y el tratamiento hormonal sustitutivo.

Consejos

evitar el sobrepeso/obesidad y sedentarismo dieta equilibradapescadoevitar yreducir el consumo de alcohol y de tabaco

Según el Instituto Nacional de Estadística 78 féminas fallecieron por este tipo de tumor en un año (+3) en Castellón, siendo el que más muertes causó en mujeres. 

«El cáncer no escoge. La afectada es una mujer trabajadora, con hábitos de vida considerados sanos, de 30 años en adelante y de todos los niveles económicos y socioeducativos, advierte la AECC.