El 'horno' de Castellón: un pueblo estuvo este verano más de 40 días por encima de los 32 grados

La temperatura máxima registrada en la provincia durante el periodo estival fue de 44,6 grados

A. Campos

El 23 de septiembre es el día en el que oficialmente acaba el verano y toca hacer balance. Como es habitual, especialmente durante los últimos años, han sido meses de temperaturas muy altas en Castellón y con diversas olas de calor, durante las cuales se ha superado con normalidad los 40 grados.

Hay un pueblo, sin embargo, donde se ha sufrido especialmente el periodo estival. Porque según las estadísticas que recopila la Associació Valenciana de Meteorologia (Avamet), durante 43 días, distribuidos entre julio y agosto, ha sufrido lo que se denonima en términos meteorológicos días de calor, es decir, jornadas en las que la temperatura fue superior a los 32 grados.

Se trata de Cirat, municipio de la comarca del Alto Mijares. Unos datos que llaman la atención si se tiene en cuenta que en localidades cercanas las temperaturas no han sido tan altas, como por ejemplo en Fuentes de Ayódar, donde solo durante 15 días de verano se superaron estos registros.

Otros municipios donde el calor fue extremo son la Onda (42 días de calor), la Vall d'Uixó (41) y Atzeneta (41).

Temperatura máxima

La temperatura máxima del verano, sin embargo, no se registró en ninguno de estos municipios. Fue en Segorbe, donde el mercurio ascendió hasta los 44,6 grados. Otros dos pueblos de la comarca del Alto Palancia, Soneja (44,3) y Jérica (43,8), le siguen en la clasificación.

Avamet también recoge en sus estadísticas la cantidad de noches tropicales --temperatura mínima superior a los 20 grados-- que han padecido los castellonenses este verano, y han sido los vecinos de Castelló de la Plana los que más las han sufrido, con un total de 62. Es decir, los 31 días de julio y los 31 de agosto.