Preocupación en ayuntamientos de Castellón por el impacto de las sucesivas DANA

Buscan soluciones para mitigar su efecto como la rotura de los árboles e inundaciones

En el Alto Palancia la lluvia y el granizo provocaron problemas puntuales en las calles

Ayuntamientos de Castellón asisten impotentes a los desperfectos y destrozos que están provocando las sucesivas DANA que están afectando a la provincia en lo que llevamos de septiembre. En municipios como Nules y la Vilavella, que no se han librado de los efectos de los tres últimos episodios más intensos, reconocen la preocupación que les genera no saber cómo evitar daños importantes, razón por la cual están estudiando las causas o la evolución de los acontecimientos, para diseñar una respuesta adecuada a la seguridad ciudadana

La alcaldesa de la Vilavella, Carmen Navarro, se reunió este miércoles con técnicos de la empresa encargada del mantenimiento del alcantarillado y saneamiento para «estudiar posibles soluciones a las grandes trombas de agua que vierten desde la parte alta de la localidad, para evitar posibles avalanchas como las que hemos sufrido».

Qué pasa con los árboles

Su homólogo de Nules, David García, admitió estar preocupado por la importante caída de árboles en estos fenómenos tormentosos, que han llevado de cabeza a la brigada municipal que, junto a los bomberos, se están dedicando a restablecer en tiempo récord la normalidad en las zonas afectadas. 

Como este miércoles, que a primera hora del día, tuvieron que intervenir en la avenida Marqués de Santa Cruz porque la rotura de un árbol bloqueaba el paso de los autobuses que trasladan al alumnado hasta el IES y retiraron parte de un gran pino de la Escuela Infantil Los Gorriones que se precipitó a la calle. No fueron las únicas incidencias, también cayeron a la vía pública persianas y objetos de las fachadas.

La anécdota del día la protagonizó la bandera de España más grande de la provincia, izada el pasado 12 de octubre en la plaza del Pilar. El viento y la fuerza de la lluvia la arrancaron del mástil y acabó sobre el asfalto. Fue el mismo alcalde el que, tras recibir el aviso, acudió a recogerla y la dejó en el jardín del cuartel de la Guardia Civil hasta que un operario de la brigada la retiró del mismo lugar en el, precisamente y por la misma causa, reposaban los restos de la copa de un gran pino que no resistió el vendaval.

Diluvio en el Alto Palancia

Las incidencias no se concentraron solo en la Plana Baixa. La DANA se dejó sentir con mucha fuerza en el Alto Palancia. En municipios como Jérica y Teresa, donde el granizo cubrió de una capa blanca por momentos tanto sus calles como buena parte del monte que todavía era visible por la mañana; o en Segorbe y Geldo, donde no fueron pocos los vecinos que tuvieron que achicar agua de sus bajos. 

Suscríbete para seguir leyendo