PROYECCIÓN PARA LOS PRÓXIMOS EJERCICIOS

El aeropuerto de Castellón prevé superar los 500.000 viajeros en 2026

La infraestructura se prepara para atender el auge de demanda de combustible con el crecimiento actual

La instalación cerrará este año batiendo récord de actividad, tanto en usuarios como en operaciones 

El aeropuerto de Castellón sumó para esta temporada estival el mayor número de rutas de su trayectoria, ofertando un total de once conexiones a destinos nacionales e internacionales.

El aeropuerto de Castellón sumó para esta temporada estival el mayor número de rutas de su trayectoria, ofertando un total de once conexiones a destinos nacionales e internacionales. / MEDITERRÁNEO

Iván Checa

Iván Checa

Más de medio millón de viajeros pasarán por el aeropuerto de Castellón durante el año 2026. Una cifra impensable tiempo atrás que podría lograrse de mantenerse el ritmo de crecimiento que experimenta la infraestructura en la actualidad.

La proyección se basa en un crecimiento de entre 80.000 y 90.000 viajeros anuales, usando como base la mayor actividad del presente ejercicio, en el que se han captado diversas rutas nuevas para operar desde las instalaciones de Vilanova d’Alcolea.

La evolución

En detalle, se plantea que este año cerrará con 270.588 viajeros y un total de 9.349 movimientos de aeronaves entre los distintos tráficos de las instalaciones, ya sea comercial, chárter, ejecutivo o de aviación general.

Aplicando dicho margen, el año que viene el resultado sería de 360.344 usuarios y 10.632 operaciones. Para el 2025 se alcanzarían los 442.579 viajeros y los 12.180 movimientos. Y ya sería en el 2026, dentro de tres años, cuando se llegaría a dicho hito: 530.627 pasajeros y 14.052 operaciones a final de año, prácticamente el doble que las calculadas para el ejercicio actual.

Proyección de la evolución de pasajeros y movimientos en el aeropuerto de Castellón

Proyección de la evolución de pasajeros y movimientos en el aeropuerto de Castellón / MEDITERRÁNEO

Estos cálculos técnicos forman parte de las condiciones del nuevo contrato de combustible, licitado ahora, con el cual el aeropuerto estará preparado para atender los posibles máximos de demanda, si bien fuentes de Aerocas matizan que la previsión no constituye necesariamente los objetivos establecidos, los cuales pueden resultar más conservadores.

Dicho contrato tiene un valor de 4.375.038,14 euros, incluyendo impuestos, y abarca tanto el servicio de suministro de combustible de aviación y lubricante por un periodo de siete años como la construcción de unos nuevos depósitos de estos productos en el interior del recinto aeroportuario durante el primer año de vigencia de la prestación.

El mejor año

Y es que, al menos hasta ahora, el auge de actividad de la infraestructura resulta innegable. El mes de agosto, el último con datos estadísticos disponibles, fue el mejor para esa época del año de la historia del aeropuerto, con un total de 38.623 viajeros, igualando prácticamente el récord mensual batido en julio, de 38.726. 

El acumulado anual hasta el octavo mes del año asciende a 197.196 usuarios, certificando el mejor año del aeropuerto en términos de tráfico comercial, ya que en ocho meses se han superado ampliamente los 149.339 registrados en todo el 2022. Con todo, aunque la proyección cierra el año con más de 270.000 usuarios, Aerocas se marcó la meta de llegar a 250.000 pasajeros en 2023.

Otro de los indicadores que evidencia la buena salud del aeropuerto castellonense es la comparativa con el resto de la red estatal de Aena. El acumulado del periodo comprendido entre enero y agosto muestra que ya son 17 las instalaciones que están por debajo de las cifras de la infraestructura de Castellón, gestionada por la Generalitat a través de Aerocas.

La mayor oferta es, sin duda, uno de los motivos del auge de la instalación castellonense, la cual ha dispuesto durante la presente campaña estival el mayor número de vuelos de su trayectoria, correspondientes a once rutas regulares, que se mantienen operativas durante este mes de septiembre, conectando la provincia por aire con Londres, Roma, Bruselas, Dublín, Budapest, Bucarest, Düsseldorf, Oporto, Katowice, Madrid y Sevilla