LA OFERTA FORMATIVA PARA ESTE MENESTER SE AMPLÍA A PARTIR DE ESTE LUNES 25 AL LIBERALIZARSE EL SERVICIO

‘Boom’ de los cursos para recuperar los puntos del carnet tras el verano

Más de 5.000 conductores de Castellón han perdido 18.382 puntos en este 2023, hasta finales de agosto

La demanda sube al dispararse en vacaciones las infracciones por el consumo de alcohol o drogas

Casi 800 conductores han ido a formación este año y siete de cada diez van al aula tras quedarse a cero

Conductores en la clase de recuperación de puntos, en una autoescuela.

Conductores en la clase de recuperación de puntos, en una autoescuela. / GABRIEL UTIEL BLANCO

El regreso de las vacaciones ha llenado las clases de Castellón de conductores que buscan recuperar los puntos del carnet perdidos tras cometer imprudencias al volante este verano. Las autoescuelas, de continuar este ritmo, esperan acabar este 2023 con más que los del año pasado. Y eso que muchos apuran y esperan a que pasen los dos años para volver a sumar automáticamente el saldo perdido del permiso de conducir.

Las estadísticas de la Dirección General de Tráfico (DGT) muestran que el 70% de castellonenses toma la opción de acudir a la autoescuela tras quedarse a cero. El resto de alumnado se apunta a la recuperación parcial para llenar el contador tras restar solo algunos. En la provincia, entre enero y agosto de este 2023, la DGT confirma a 787 alumnos castellonenses inscritos para recuperar puntos: de ellos, 586 para lograr de nuevo todos; y 201, para sumar algunos. En el mismo periodo del 2022 fueron 704 en global --y 586 y 155, respectivamente, en función del saldo a restablecer--, con cursos de 12 ó 24 horas, repartidos en varios días de la semana.

Alberto Rovira, al frente de Autoescuela Joaquín, con delegaciones en Vila-real y Castelló, confirma «un repunte de la demanda. Es algo que suele ocurrir después de periodos de vacaciones y ocio como el verano». Sobre todo, la casuística ahora afecta a hombres de edad media que han mermado sus puntos tras cometer infracciones por consumo de alcohol y droga; y entre los más jóvenes, principalmente, por cannabis. 

«Los transportistas van con más cuidado al volante. Se juegan no solo la vida sino su empleo con el carnet»

Alberto Rovira

— Autoescuela Joaquín (en Vila-real y Castelló)

El peso de los asistentes a estos cursos de recuperación de puntos en cuanto a conductores profesional es minoritario. «Repartidores o camioneros van con más cuidado al volante porque se juegan no solo la vida sino su trabajo», indicó Rovira. En general, basta con un curso teórico de 12 ó 24 horas.

«Nos preocupa que al liberalizar este curso baje la calidad. Deberá darlo un profesor y un psicólogo especialista»

Fernando Alonso

— Presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas de Castellón

Carnet de conducir.

Carnet de conducir. / DGT

Cursos liberalizados

Precisamente desde hoy se liberaliza este servicio formativo y se amplía a más centros autorizados que reúnan las condiciones para «abrir la competencia, pasar de precio fijo a libre, y aumentar la oferta de centros», indicaron desde la DGT, tal y como contempla la legislación. Así lo certifica el presidente de la Asociación Provincial de Autoescuelas, Fernando Alonso, quien puso el valor la experiencia de las autoescuelas en este campo y dirimió que espera que «no se pierda calidad ni se olvide la función reeducativa», al tiempo que recordó la obligatoriedad de contar «con un profesor de formación vial y un psicólogo especializado».

Alonso corroboró la elevada afluencia en la provincia, «con más de 700 participantes y bastante igualada a la del año pasado. De seguir así, se superará el 2022». El principal perfil --explicó-- es quien los pierde por alcoholemia y drogas por sentencia judicial inferior a dos años. Otros se quedan a cero por distintos motivos y otros con delitos más graves (reincidencia, atropellos, etc.). «A veces vienen con prisas porque se van a quedar a cero y quieren hacer el curso. Pero si ya has pagado la sanción y asumido tu culpa debes estar seis meses sin conducir», añadió.

En otro orden de cosas, el tiempo de espera para exámenes prácticos del carnet se sitúa ahora «en tres meses, tras finalizar el refuerzo estival de examinadores».

Balance de la DGT en este 2023

La pérdida de puntos es más común de lo que parece. La DGT ha hecho balance para Mediterráneo de este 2023: de enero a agosto se han sancionado a 5.239 conductores, con pérdida de 18.382 puntos. Algo menos que en el mismo periodo del 2022, cuando fueron 7.134, castigados con 26.210 puntos.

Los 10.184 sancionados en 2022 superaron al 2021, con 9.568 (con 38.192 y 34.565 puntos restados, respectivamente). Con todo, no rebasan a los de una década atrás, con 27.635 sancionados y 84.688 puntos menos en el 2011.

El ranking de las principales infracciones con detracción de puntos sigue liderado por el exceso de velocidad. Ahora bien, la segunda posición en el 2012 era la falta de uso del cinturón; y ahora, en 2022, ocurre por el uso del teléfono móvil al volante.

¿Cuántos conductores están ahora con cero puntos? En 2023 se han incoado 137 expedientes, sobre todo por velocidad (2.554 personas), uso de teléfono móvil (478), alcohol (374), cinturón (358) y drogas (301). En general todo conductor parte con 12 puntos y puede llegar al máximo de 15 si en tres años no comete ninguna infracción.N. M.

La DGT de Castellón informa

  • Cursos para recuperación parcial de puntos: pueden hacer que con carácter general se recupere un saldo parcial de puntos detraídos (máximo de 6 ) y recuperación total para pérdidas de vigencia por perdida total del saldo de puntos: recuperan saldo de 8 puntos tras superar el examen posterior al curso. le insertamos vínculo a www.dgt.es donde hay información para el administrado al respecto:

https://www.dgt.es/nuestros-servicios/permisos-de-conducir/tus-puntos-y-tus-permisos/como-funciona-el-permiso-por-puntos/

En marzo del 2022 entró en vigor reforma normativa por la que el uso del teléfono móvil en la conducción detrae 3 puntos con carácter general y 6 si se conduce sujetando el móvil en la mano. En la misma fecha se incrementa la detracción de puntos por no uso del cinturón de seguridad, casco o Sistema de retención infantil, entre otras.

Así es Pegasus: el helicóptero de la DGT con el que debes tener cuidado en tu vuelta de vacaciones

Así es Pegasus: el helicóptero de la DGT con el que debes tener cuidado en tu vuelta de vacaciones / Mediterráneo

Cuadro vigente de infracciones con detracción de puntos (Fuente: DGT Castellón)

ANEXO II

Infracciones que llevan aparejada la pérdida de puntos

El titular de un permiso o licencia de conducción que sea sancionado en firme en vía administrativa por la comisión de alguna de las infracciones que a continuación se relacionan, perderá el número de puntos que, para cada una de ellas, se señala a continuación:

Puntos

  • Conducir con una tasa de alcohol superior a la reglamentariamente establecida:

Valores mg/l aire espirado, más de 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,30 mg/l).

6

Valores mg/l aire espirado, superior a 0,25 hasta 0,50 (profesionales y titulares de permisos de conducción con menos de dos años de antigüedad más de 0,15 hasta 0,30 mg/l).

4

  • Conducir con presencia de drogas en el organismo.

6

  • Incumplir la obligación de someterse a las pruebas de detección de alcohol o de la presencia de drogas en el organismo.

6

  • Conducir de forma temeraria, circular en sentido contrario al establecido o participar en carreras o competiciones no autorizadas.

6

  • Conducir vehículos que tengan instalados inhibidores de radares o cinemómetros o cualesquiera otros mecanismos encaminados a interferir en el correcto funcionamiento de los sistemas de vigilancia del tráfico.

6

  • 6. El exceso en más del 50 por ciento en los tiempos de conducción o la minoración en más del 50 por ciento en los tiempos de descanso establecidos en la legislación sobre transporte terrestre.

6

  • La participación o colaboración necesaria de los conductores en la colocación o puesta en funcionamiento de elementos que alteren el normal funcionamiento del tacógrafo o del limitador de velocidad.

6

  • Utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce.

6

  • Arrojar a la vía o en sus inmediaciones objetos que puedan producir incendios o accidentes.

6

  • Incumplir las disposiciones legales sobre preferencia de paso, y la obligación de detenerse en la señal de stop, ceda el paso y en los semáforos con luz roja encendida.

4

  • Incumplir las disposiciones legales sobre adelantamiento poniendo en peligro o entorpeciendo a quienes circulen en sentido contrario y adelantar en lugares o circunstancias de visibilidad reducida.

4

  • Adelantar poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas o sin dejar la separación mínima de 1,5 metros.

6

  • No respetar las señales o las órdenes de la autoridad encargada de la regulación, ordenación, gestión, vigilancia y disciplina del tráfico, o de sus agentes.

4

  • No mantener la distancia de seguridad con el vehículo que le precede.

4

  • No hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios.

4

  • Conducir un vehículo con un permiso o licencia de conducción que no le habilite para ello.

4

  • Conducir un vehículo teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir o teniendo prohibido el uso del vehículo que se conduce.

4

  • Realizar la maniobra de marcha atrás en autopistas y autovías.

4

  • Efectuar el cambio de sentido incumpliendo las disposiciones recogidas en esta Ley y en los términos establecidos reglamentariamente.

3

  • Conducir utilizando cualquier tipo de casco de audio o auricular conectado a aparatos receptores o reproductores de sonido u otros dispositivos que disminuyan la atención permanente a la conducción, o manteniendo ajustado entre el casco y la cabeza del usuario dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce, o utilizando manualmente navegadores o cualquier otro medio o sistema de comunicación, así como dispositivos de telefonía móvil en condiciones distintas a las previstas en el ordinal 8.

3

  • Conducir vehículos que lleven mecanismos de detección de radares o cinemómetros.

3