DÍA MUNDIAL

Radiografía del turismo de Castellón: el reto de atraer visitantes fuera del verano

El sector de la provincia firma una temporada estival que invita al optimismo con la desestacionalización como la principal asignatura pendiente  

El Imserso o la falta de mano de obra, otros de los flecos a resolver 

Hoteles de la provincia de Castellón han alcanzado durante este verano cifras similares o superiores a las registradas en el 2019.

Hoteles de la provincia de Castellón han alcanzado durante este verano cifras similares o superiores a las registradas en el 2019. / KMY ROS

Iván Checa

Iván Checa

Este miércoles se conmemora el Día Mundial del Turismo. Una efeméride que llega después de que el sector castellonense haya firmado una temporada estival de plena recuperación y de regreso a cifras similares al récord del 2019. Ahora bien, continúa sobre la mesa la asignatura pendiente de avanzar hacia la desestacionalización, además de otros flecos a resolver como la escasez de mano de obra o los vaivenes que experimenta el Imserso.

Una temporada de plena recuperación

El sector turístico castellonense se muestra optimista a la hora de valorar la campaña turística de este verano: «Hemos llegado, o incluso en algunos puntos sobrepasado, a los datos de récord que se lograron en el 2019», confirma el vicepresidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (Ashotur), Luis Martí, quien confiesa que existían dudas sobre que la recuperación fuera tan acuciada tras la pandemia. 

Un buen puente de octubre

Dicho escenario favorable se prolonga durante este mes de septiembre, que esperan que sea incluso «mejor que junio», como señala Martí. La previsión de ocupación también resulta favorable cara al puente de octubre, con la demanda propiciada por los festivos del 9 y el 12. A partir de entonces, como sostiene el representante de la patronal y también presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana en Castellón, «dependerá mucho de las condiciones meteorológicas si la temporada se alarga y aguanta hasta el inicio de noviembre».

Desestacionalizar la demanda

Llegado ese punto, la estacionalidad del sector se hará más palpable si cabe en la provincia de Castellón, que es la que más la sufre de toda la Comunitat Valenciana. El cierre de hoteles al finalizar la temporada se repite cada año, con la excepción de los alojamientos rurales y de interior, que es entonces cuando experimentan su época de mayor actividad en la provincia. Año tras año son múltiples los intentos por tratar de alargar la temporada y avanzar hacia la desestacionalización, aunque aún queda camino por recorrer, como defiende Martí. En este sentido, la Generalitat puso en marcha este martes una campaña en soportes digitales bajo el lema El destino de tu escapada con el fin de fomentar la llegada de visitantes en los distintos de puentes festivos. En ella se mostrarán los atractivos de municipios de Castellón y del resto de la autonomía.

No se cubre la oferta de empleo

El empleo resulta otra víctima colateral de la estacionalidad. Los puestos de empleo sin cubrir «golpean» de lleno al sector y, aunque «no existe una sola causa que provoca esta situación, se une de forma relevante la alta estacionalidad», argumenta el vicepresidente de Ashotur. «La escasez de mano de obra idónea para los puestos demandados es un hecho que lastra nuestra competitividad», sentencia Martí, apuntando a la necesidad de establecer un gran pacto para resolver la problemática entre los distintos agentes implicados: gobiernos, empresarios y también los agentes sociales. 

Dudas del beneficio con el Imserso

Otro de los flecos que condicionan la buena marcha del clúster son los vaivenes que experimentan los viajes para mayores del Imserso en los últimos años. «Un programa cuya base es buena, pero que si continúa el camino actual tendrá un mal futuro», analiza Martí, señalando por un lado al retraso de la convocatoria actual por los distintos recursos presentados contra la resolución del concurso público. También critica que «los precios que se ofertan a los alojamientos te llevan a pérdidas o no cubren los gastos». Por ello, los establecimientos están mirando con lupa si mantienen su participación en el programa.

El aeropuerto, en pleno despegue

Más allá de los retos, también aparecen luces que contribuyen al desarrollo del sector. La senda de crecimiento del aeropuerto de Castellón es uno de esos factores que favorecen la actividad turística. La infraestructura cerrará este año como el mejor de toda su trayectoria en número de viajeros y habiendo ofrecido también el mayor número de rutas simultáneas con un total de once. Además, tiene previsto reforzar sus conexiones nacionales, con una licitación activa para prestar vuelos con destino a Bilbao y Sevilla. También existe otro procedimiento de contratación en marcha para incorporar cuatro rutas internacionales dentro del continente europeo.

Cambios de mano y construcciones

Con todo, la prueba del dinamismo del sector turístico de Castellón son las operaciones de compraventa y la construcción de nuevos establecimientos hoteleros. Este verano se materializó la compra del complejo de Marina d’Or por el grupo Fuertes, propietario de ElPozo, que buscará relanzar el sector. Mientras, en municipios como Benicàssim se encuentran en construcción nuevos hoteles, como el Albades, en la Almadrava, y uno de la cadena alicantina Sol y Mar. 

Suscríbete para seguir leyendo