CONSELL DE GOVERN

La UJI aprueba su primer Plan de Responsabilidad Social Universitaria 2023-2026

El programa está orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2023-2026) de la UJI

Se articula en 13 objetivos de RSU y 38 líneas de acción que permitirán consolidar 173 acciones concretas

La UJI presenta su primer Plan de Responsabilidad Social.

La UJI presenta su primer Plan de Responsabilidad Social. / Mediterráneo

C. G.

El Consejo de Gobierno de la Universitat Jaume I ha aprobado el I Plan de Responsabilidad Social Universitaria Orientado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2023-2026) de la UJI, el cual responde a los mandatos de los marcos internacionales, nacionales y regionales para avanzar en materia de sostenibilidad y responsabilidad social organizativa.

La elaboración de este Plan ha permitido movilizar la reflexión de la comunidad universitaria y definir los objetivos estratégicos y las líneas de acción que desde la Universidad se quieren impulsar, desarrollar y evaluar con el fin de aportar un avance a la consecución de la Agenda 2030.

Con este Plan se ha establecido una hoja de ruta colectiva de acciones concretas para, durante cuatro años, canalizar los esfuerzos como universidad socialmente responsable y rendir cuentas como agente de transformación social.

El I Plan de RSU-ODS se estructura alrededor de cuatro grandes áreas que reflejan las misiones fundacionales y la gestión requerida para conseguirlas. Las cuatro dimensiones son Gobernanza y gestión, Formación, Investigación y transferencia, y Relación con la sociedad y liderazgo.

Para cada dimensión se marcan objetivos de RSU y, para conseguirlos, se han establecido líneas de acción, que incluyen acciones concretas. En conjunto, el Plan tiene establecidos 13 objetivos de RSU y 38 líneas de acción que permitirán no solo consolidar mediante 173 acciones concretas la transformación hacia una universidad socialmente responsable, sino también realizar una sólida contribución a la Agenda 2030 de Naciones Unidas y los objetivos de desarrollo sostenible que lo orientan.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adhesión de la Universitat Jaume I a la asociación 'Plataforma One Health Una Sola Salud', red de ámbito estatal que aúna los esfuerzos de organizaciones colegiales nacionales, asociaciones y fundaciones pertenecientes a diferentes ámbitos y sectores, y que tiene como finalidad esencial contribuir a mejorar el estado de salud de la población mediante acciones encaminadas hacia un abordaje integral de la salud alineado con el enfoque One Health promovido por la alianza tripartita formada por la Organización Mundial de la Salud, la Organización Mundial en Sanidad Animal y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura.