PREVISIÓN DE AEMET

Tiempo en Castellón: El Veranillo de San Miguel apunta a temperaturas de récord

Aemet ve posible superar registros máximos históricos para estas fechas  

El mercurio volverá a superar la barrera de los 30 grados durante este fin de semana en numerosas localidades de la provincia, en especial en las ubicadas en la franja interior.

El mercurio volverá a superar la barrera de los 30 grados durante este fin de semana en numerosas localidades de la provincia, en especial en las ubicadas en la franja interior. / KMY ROS

Iván Checa

Iván Checa

El Veranillo de San Miguel se hará sentir este fin de semana en la provincia de Castellón, sobre todo el domingo, con temperaturas que apuntarán hacia récords históricos para esta época del año, según información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

El interior provincial experimentará especialmente este episodio de calor, con el mercurio apuntando hacia los 35 grados. Es el caso de Segorbe o Zorita, donde se esperan 34 grados de máxima para este domingo. Azuébar, Montanejos o Atzeneta quedarán en 33, Higueras en 32 y Bejís, Cinctorresles Coves de Vinaromà, Benlloc o Morellaen 31. En el litoral los valores previstos para las temperaturas más elevadas rondan los 30 grados, siendo este el caso de la capital de la Plana. 

No siempre implica buen tiempo

Ahora bien, la delegación de Aemet en la Comunitat Valenciana incide en matizar que el conocido como Veranillo de San Miguel «no siempre es sinónimo de buen tiempo». En este sentido, los expertos apuntan que «no hay un patrón fijo que indique que siempre hace calor y tiempo soleado» y recuerdan que se han producido episodios de lluvias torrenciales.

No obstante, los fenómenos adversos no aparecerán en esta ocasión, pues desde el organismo sostienen que «las temperaturas que vamos a tener estos días son extraordinarias, llegando a superar récords diarios y, además, va a ser un episodio prolongado».

Muestra de ello es que resulta factible alcanzar, según Aemet, que los termómetros se acerquen o incluso superen los récords de temperaturas en un mes de octubre. Dicho máximo en Castelló se fijó en 33,4 grados en 2014, en Atzeneta quedó en 35 en 1980, en Morella el mercurio marcó 30 grados en 2011 y 29 fue la temperatura más alta en un mes de octubre alcanzada en Vilafranca en 2011.

Sobra decir que la previsión elaborada por Aemet tampoco prevé precipitaciones durante este fin de semana y los cielos se encontrarán mayormente despejados en el territorio castellonense. 

[object Object]

La provincia de Castellón ha registrado diversos fenómenos meteorológicos violentos durante este mes de septiembre, como los distintos reventones húmeros registrados en la comarca de la Plana Baixa que causaron numerosos daños.

Desde la delegación de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en la Comunitat Valenciana apuntan a la dificultad para resolver los cambios que derivan en los mencionados fenómenos en zonas de dimensiones reducidas, «inferiores a la que son capaces de resolver los modelos», señalan los expertos.

No obstante, pese a la complejidad de los cálculos, sostienen que « es indudable es que la temperatura está subiendo, ha subido más en verano, también ha subido la temperatura del mar y esto, en definitiva implica más energía disponible y mayor probabilidad de que cuando se producen las configuraciones atmosféricas apropiadas, los fenómenos sean más violentos», en línea con lo acontecido durante las últimas semanas.

Castelló


Morella


Peñíscola


Segorbe


Vinaròs


La Vall d'Uixó


Alcalà de Xivert


Onda


Vall d'Alba