SIN TREGUA

La administración no da con la solución contra los mosquitos en Castellón

Las picaduras persisten en la provincia a pesar de las acciones de las instituciones

Pese a los administraciones, las molestias y las picaduras de mosquitos no cesan en la provincia

Pese a los administraciones, las molestias y las picaduras de mosquitos no cesan en la provincia / MEDITERRÁNEO / I. CALPE

Iván Checa

Iván Checa

Los castellonenses sIguen sufriendo las molestias derivadas de la plaga de mosquitos, que registra una especial virulencia en los últimos días en la provincia. Esto ocurre pese a las acciones de las diferentes administraciones desde hace semanas --y meses-- para tratar de frenar la proliferación de los dípteros, que no surgen efecto.

Muestra de ello es el testimonio de Irina Martí, vecina de Burriana, y las picaduras en su brazo: «Mi hijo y yo estábamos yendo tranquilamente a comprar y a la salida del supermercado nos acribillaron», explica, pues la presencia de los insectos no se limita a espacios con zonas verdes, sino que se hace de notar también en el casco urbano de los municipios.

"Es muy molesto"

«De camino a casa pasamos por la plaza del Mercado y los que estaban sentados en las terrazas tuvieron que salir a la farmacia a por repelente, porque no se podía estar», añade la residente de Burriana, mostrando su comprensión con el hecho de que «con las lluvias y el calor la cosa se haya descontrolado», aunque incidiendo en el mensaje de que «la realidad es que es muy molesto, sobre todo para nosotros que somos alérgicos a las picaduras».

Los campos de fútbol son otro de los puntos conflictivos con la plaga. En Vila-real se han llegado a suspender entrenamientos en una de las instalaciones deportivas ante la gran presencia de dípteros: «Era una barbaridad, a los padres que estábamos esperando a los niños se nos comían y nos picaban incluso dentro de la camiseta», relata uno de los afectados. Las mismas molestias las sufren también los menores que realizan deporte en el estadio Noulas de Nules, en el de Moncofa o en el de la Corona de Almenara, como confirman a este diario jugadores.

En paralelo a las reiteradas alertas de picaduras, los ayuntamientos reaccionan para frenar a los mosquitos. En Moncofa, por ejemplo, se centran en el campo de fútbol municipal y en Almassora trasladan que se han redoblado los esfuerzos en las zonas más conflictivas, entre otros.

Las competencias

La Diputación, por su parte, recuerda que su competencia se limita a las zonas rústicas, aunque asesora a los municipios para actuar en núcleos urbanos, de los que son responsables los ayuntamientos. Además, desde la institución provincial aseguran que en estos momentos no hay presencia de larvas y que de forma diaria y coordinada se están realizando tratamientos adulticidas. Las fumigaciones se han intensificado en Burriana al haber detectado una presencia anormal de mosquitos, además de actuar también en Torreblanca.

Esfuerzos todos ellos que, por ahora, no libran de las molestas picaduras a los castellonenses, quienes cuestionan hasta cuándo durará la plaga o si, por el contrario, será ya un mal endémico. 

Informan Isabel Calpe, Mónica Mira y Miguel Á. Sánchez.