LÍNEAS DE LA PLANIFICACIÓN ECONÓMICA AVANZADAS EN MEDI TV

La Diputación de Castellón priorizará despoblación y transición energética en el presupuesto del 2024

El nuevo equipo de gobierno del PP afronta el diseño de las nuevas cuentas

Barrachina prevé reservar fondos para dar una respuesta inmediata a catástrofes

La presidenta provincial, Marta Barrachina, junto a los tres vicepresidentes durante la celebración de un pleno.

La presidenta provincial, Marta Barrachina, junto a los tres vicepresidentes durante la celebración de un pleno. / JAVIER VILAR

Loles García

La Diputación de Castellón, con el equipo de gobierno del Partido Popular al frente, afronta la elaboración del presupuesto de la institución para el 2024, pues hasta ahora los populares gobernaban con las cuentas aprobadas por el PSPV y Compromís.

La presidenta provincial, Marta Barrachina, avanzó en una entrevista concedida a Medi TV, la televisión del periódico Mediterráneo, y conducida por la periodista Loles García algunas de las líneas que se incluirán en la futura planificación económica.

Apoyo al interior y municipios

Se trata de dos líneas destinadas a la lucha contra la despoblación en el interior y el impulso de la transformación energética en los pequeños municipios de la provincia de Castellón. Además, Barrachina reservará fondos de la corporación provincial en otra línea «que responderá ante catástrofes en municipios de manera inmediata, para que no tengan que hacer multitud de papeles para poder recibir ayuda».

La presidenta optó por la cautela y esperar hasta avanzar en el diseño del presupuesto para aportar más detalles. Las cuentas ahora vigentes partieron de 188,2 millones de euros, aunque posteriormente se incorporaron remanentes, elevando la cifra por encima de los 200 millones de euros.

Los pilares del mandato

Ahora bien, en el transcurso de la entrevista, preguntada sobre los pilares de la legislatura iniciada este año, Barrachina aseguró que «la situación económica que me he encontrado no es la mejor, por lo que no nos permitirá desarrollar todas las cosas que queríamos». No obstante, la presidenta puso sobre la mesa iniciativas y reivindicaciones a abordar como los bonos comercio, el plan de rehabilitación de viviendas en municipios de interior o la estrategia de movilidad para mejorar el transporte en la provincia.

Con todo, la dirigente provincial resumió que el eje central del mandato será «la proximidad y la atención inmediata a los municipios». Barrachina explicó que «no puede ser que alcaldes hagan peticiones y no se les haya respondido durante dos años y medio».