El 52% de castellonenses de más de 16 años no tiene la enseñanza obligatoria

La formación de la mayoría terminó con la primera etapa de la ESO en la provincia

Cerca de 50.000 ciudadanos cuentan solo con primaria y hay 4.500 analfabetos

Un profesor explica a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria las materias del día en un aula del instituto en una imagen de archivo

Un profesor explica a alumnos de Educación Secundaria Obligatoria las materias del día en un aula del instituto en una imagen de archivo / Mediterráneo

Maribel Amoriza

Maribel Amoriza

Razones generacionales, otras vinculadas con el boom del ladrillo y el puro, simple y duro abandono escolar pueden explicar que más de la mitad de los castellonenses de más de 16 años no cuenten en estos momentos con el título de la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).

La última Encuesta de Población Activa (EPA), muestra que, de un total de 497.900 ciudadanos que superan la mencionada edad, precisamente aquella en la que los escolares terminan la ESO, apenas 110.700 han conseguido completar la segunda etapa, es decir, dos de cada diez, ya que representan un 22% del total.

En cuanto a quienes han recibido formación en grados de FP superiores y universitarios, la proporción es ligeramente más elevada que esta última, con un 25% del total al sumar 126.100.

Sin embargo, del otro lado del espectro, el de quienes han completado como máximo la primera etapa de la ESO, son 261.200 personas, es decir, el 52,4%. Este amplísimo colectivo se distribuye en entre los que han cubierto la formación entre los 11 y 13 años, con una cifra de 207.100, el grupo mayoritario; aquellos que solo realizaron con éxito sus estudios de Primaria, un total de 49.600 y, por último, 4.500 personas que se declaran analfabetas.

Una de las razones que explican el elevado número de castellonenses que no ha obtenido el título de Secundaria es de corte generacional, ya que se trata de un modelo educativo que se implantó por primera vez hace 26 años, en el curso 1996-1997. Esto dejaría a los mayores de la sociedad provincial fuera de cualquier opción de obtener una titulación que no existía en el momento en el que tenían la edad de estudiar. 

Es también en términos generales este factor generacional la causa de los varios miles de ciudadanos de Castellón que declaran no saber leer ni escribir.

Mercado laboral

Otro de los factores que influyen en esta situación es el que tiene que ver con la intensa expansión de la actividad económica y, como consecuencia, también de la oferta del mercado laboral castellonense que acabó con la crisis del ladrillo de 2008. Como en su día informó este diario, abundaron los jóvenes que dejaron sus estudios atraídos por sueldos muy altos en aquel momento en sectores como es el caso de la construcción.

También en el ámbito laboral, el análisis de los niveles de formación con el que cuenta la población desempleada en este territorio revela, según la EPA, que de un total de 40.600 parados que contabiliza la encuesta, el colectivo con mayor volumen, formado un total de 18.200 personas, muy cerca de la mitad del conjunto, está integrado por quienes solo han culminado la primera etapa de la Enseñanza Secundaria Obligatoria. Quienes sí completaron la ESO son el segundo grupo y ascienden a 11.400 parados.

En tercer lugar se hallan quienes cuentan con estudios superiores, bien de FP o universitarios, con 6.200 castellonenses que buscan ocupación, lo que representa el 15% del total, es decir, poco más de uno de cada diez.

El último colectivo, vinculado con demandantes de empleo de las actividades menos cualificadas, el de los 4.800 que solo están en condiciones de certificar que han cursado estudios de educación Primaria.

Suscríbete para seguir leyendo