Pradas 'capta' en Bruselas inversores para la Comunitat que apuesten por la transición verde

La consellera de Medio Ambiente 'vende' la Comunitat como “tierra de oportunidades, moderna, acogedora, sostenible"

Aspira a que la región se mantenga como uno de los "motores económicos de España y Europa”

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha intervenido este miércoles en Bruselas.

La consellera de Medio Ambiente, Salomé Pradas, ha intervenido este miércoles en Bruselas. / MEDITERRÁNEO

María Torres

La consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, ha defendido este miércoles en Bruselas que la Comunitat Valenciana es un "destino de referencia y polo de atracción de nuevas inversiones para la transición energética".

Pradas, que ha participado en la XXI edición de la Semana Europea de las Regiones y las Ciudades que se celebra en la capital europea, ha asegurado que la Comunitat Valenciana es una tierra de "oportunidades, moderna, acogedora, sostenible y que quiere seguir siendo uno de los motores económicos de España y Europa".

Automoción

Durante su ponencia bajo el título 'Transición Verde e Inclusiva en la Comunitat Valenciana: los retos de atraer inversiones y mejorar las capacidades de la fuerza laboral', la consellera ha destacado la apuesta del Consell por el equilibrio entre el sector de la automoción y el cuidado del medio ambiente. "Nuestro objetivo es lograr una transición exitosa del sector del automóvil hacia la reducción de emisiones. Un proceso que debe mantener el equilibrio entre la sostenibilidad ambiental y económica, con una adaptación activa a los desafíos del cambio climático", ha indicado.

Salomé Pradas ha mostrado el compromiso de la Generalitat "para avanzar junto con Europa, en el camino de la protección del medio ambiente, al tiempo que conseguir más empleo, competitividad e inversión". En esta línea, ha destacado el respaldo del Consell a iniciativas, como la de British Petrolium, "encaminadas a convertir a la Comunitat en líder en la producción de hidrógeno verde a gran escala y que será clave en el objetivo de descarbonizar la economía y mantener miles de empleos industriales".

En este sentido, ha tendido la mano a aquellas empresas que ya están instaladas, como Ford, en Almussafes, y a las que están en proceso de instalación, como Volkswagen-PowerCo, en Sagunto. "Son empresas que apuestan por nuestra tierra y que ayudan a generar riqueza y empleo, pero que, además, impulsan la transición energética, como la gigafactoría de PowerCo, que se abastecerá de energía con hasta un 30 % de autoconsumo procedente de los parques fotovoltaicos que se instalen en el terreno", ha añadido.

Infraestructuras inteligentes

La implantación de estas nuevas empresas -ha continuado la consellera- debe ir acompañada de la modernización, la adaptación de las infraestructuras existentes y la creación de otras nuevas. "Apostamos por infraestructuras que cada vez deben sean más inteligentes e integradas en el entorno natural", ha indicado Pradas, quien ha señalado que la Generalitat promoverá una red de carreteras eficiente y el desarrollo de infraestructuras eléctricas, mantendrá su "apuesta decidida" por los puertos, en Valencia, Castellón y Alicante y defenderá la ejecución del Corredor Mediterráneo.

Además, ha manifestado su respaldo a los hubs logísticos, como el de Parc Sagunt, donde se ubicará la gigafactoría de celdas de baterías para vehículos eléctricos del grupo Volkswagen.

Pradas ha defendido el camino que Europa debe recorrer "hacia una transición justa y sostenible" en el ámbito de la automoción. Un reto que, según ha explicado, "debe de ser compartido con otras regiones de nuestro entorno nacional y europeo para ser más robustos y eficaces".