Participan en derrumbes o desapariciones

La Diputación de Castellón refuerza el Consorcio de Bomberos y redobla la unidad canina

Duplican el número de perros y guías del servicio destinado a efectuar rescates

La mejora se suma a  la oferta de empleo que cubrirá 53 plazas o la compra de equipos

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y el diputado de Bomberos, David Vicente, junto a efectivos de la unidad canina de búsqueda y rescate.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y el diputado de Bomberos, David Vicente, junto a efectivos de la unidad canina de búsqueda y rescate. / JAVIER VILAR

R.D.M.

La Diputación de Castellón ha duplicado el número de perros y guías de la unidad canina de búsqueda y rescate del Consorcio Provincial de Bomberos como parte de las actuaciones encaminadas a reforzar la institución.

La presidenta provincial, Marta Barrachina, explicó que la Diputación ha suscrito un nuevo convenio que implica incorporar tres perros y tres guías al servicio, así como un nuevo remolque para mejorar el bienestar de los animales.

«Reforzamos nuestro compromiso con esta unidad que trabaja para salvar vidas y para encontrar supervivientes, no solo gracias a la gran habilidad olfativa de los canes, sino también a la gran nobleza que poseen hacia el ser humano y gracias al buen hacer de los profesionales», declaró este viernes la presidenta provincial, quien dio la bienvenida a las incorporaciones junto al diputado de Bomberos, David Vicente.

Operativa de forma permanente

La unidad canina se encuentra operativa de forma permanente y desempeña tareas de colaboración con efectivos de bomberos en búsqueda de personas desaparecidas o en intervenciones por derrumbes, como el que afectó a un edificio en Peñíscola en agosto del 2021. Además, también realizan actividades divulgativas o preventivas diversas.

Barrachina puso en valor su labor «para la búsqueda, localización y rescate de personas, puesto que los animales están entrenados para detectar e indicar el lugar exacto donde se encuentra la víctima». «Estos animales y los profesionales que trabajan en la unidad son auténticos héroes», añadió la presidenta, quien agradeció «la enorme labor que realizan los profesionales de la unidad canina y del conjunto del Consorcio Provincial».

Recursos humanos y materiales

La mejora anunciada por Barrachina se suma a otras adoptadas por el actual ejecutivo provincial durante los últimos meses y dirigidas igualmente al cuerpo de bomberos provincial. Destaca, como recogió este diario, el último acuerdo correspondiente a la oferta de empleo para cubrir 53 plazas: 26 de bombero, cinco de cabo, cuatro de sargento, tres de suboficial, cinco de oficial, un jefe de gestión forestal, una plaza de técnico gestión económica, seis de auxiliar administrativo y dos de operadores. 

También se han realizado avances relacionados con los recursos materiales con la incorporación de un nuevo camión al parque de bomberos del Alto Palancia para sustituir al que se quemó en su totalidad en el incendio de Bejís del año pasado, además de la aprobación de destinar otros 295.000 euros para la compra de una bomba urbana ligera. Asimismo, la Diputación hizo entrega al Consorcio Provincial de Bomberos de 35 equipos de comunicaciones para aumentar la seguridad de los efectivos en las intervenciones.