Resultados del primer trimestre

La recaudación de impuestos en Castellón alcanza su cifra más alta en 16 años

Los ingresos se disparan hasta los 395 millones de euros gracias a la subida por IVA

Ciudadanos a las puertas de la oficina de la Agencia Tributaria situada en el paseo Ribalta de Castelló.

Ciudadanos a las puertas de la oficina de la Agencia Tributaria situada en el paseo Ribalta de Castelló. / DAVID GARCIA FERNANDEZ

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Hay que remontarse a los tiempos del estallido de la burbuja inmobiliaria para ver un mejor arranque del año, en lo que a la recaudación de impuestos en Castellón se refiere. Los datos de la Agencia Tributaria son claros: en el primer trimestre del año se han obtenido unos ingresos netos de 394,93 millones de euros, lo que supone un fuerte avance del 27,8% respecto al mismo periodo del año anterior.

Crecimiento

La comparación muestra la evidencia del crecimiento. En el conjunto nacional fue del 7,5%, mientras que en la Comunitat la subida se quedó en el 4,6%. Nunca se había sumado una cifra tan elevada en la provincia desde los 439,6 millones registrados en el primer trimestre del 2008.

El desglose que facilita el fisco muestra las modalidades que más crecen. El IVA prácticamente duplica su recaudación, con un 92% al alza, al pasar de 79 millones en el 2023 a los 151,7 del presente año. Son varias las causas que explican este fenómeno. La propia Agencia Tributaria detalla «la subida de tipos en la energía, del 5 al 10%», y avisa de que este factor irá a más: «Hasta mayo no se verá en la recaudación el reciente incremento hasta el 21%».

La particularidad de la provincia

Otra circunstancia tiene que ver con la actividad económica de Castellón. En los últimos años las devoluciones por IVA fueron mayores que los ingresos, debido a que industrias como la cerámica abonan un IVA por la compra de materias primas que luego queda devuelto. Los sobrecostes por la guerra de Ucrania provocaron una anomalía entre los ingresos brutos y las devoluciones de este impuesto en la provincia, que ahora ha quedado resuelta.

También llama la atención el 93,6% que sube el apartado de impuestos especiales, si bien su peso en el conjunto de los tributos de la provincia es escaso. Pasa de 671.000 euros a 1,3 millones.

Empleo

Las claves que aporta Hacienda también hacen referencia a «la robustez de la creación de empleo y las subidas de salarios y pensiones». La última encuesta de población activa mostraba que en Castellón había más ocupados, hasta las 250.600 personas, si bien el número de personas desempleadas también creció al aumentar la cantidad de población activa.

Por otro lado, el impuesto de la renta creció un 4,1%, con 245,65 millones, y la renta sobre los no residentes avanzó un 40,8% al pasar de 2,46 a 3,46 millones de euros. El impuesto de sociedades es el único que finaliza en negativo: los ingresos netos sumaron 16 millones, mientras que las devoluciones fueron por 27 millones.