BALANCE DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

La recaudación de impuestos en Castellón crece un 27% en el 2023

En el conjunto autonómico destaca la mejora del apartado de las tasas para las sociedades 

Oficina de una delegación de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo.

Oficina de una delegación de la Agencia Tributaria, en una imagen de archivo. / Mediterráneo

José Luis Zaragozá

La Agencia Tributaria no ha tenido un mal año en la Comunitat Valenciana. El ejercicio de 2023 ha sido de récord en la caja de los impuestos que ha recaudado en el territorio autonómico, tanto directos como indirectos, al lograr unos ingresos de 24.683 millones de euros, lo que supone un incremento del 10,8% en comparación con el año anterior. Y de esa cantidad, destacan los 3.099 millones de euros correspondientes al impuesto de Sociedades --es decir, el que grava los beneficios de las empresas--, una cifra que representa un incremento del 23% respecto a la del año anterior.

A la hora de analizar los ingresos totales por provincias destaca la mejora de Castellón. Es la que más crece de las tres, con un 27,3%. Un aumento que tiene que ver con la recuperación de los ingresos del IVA, que en el 2022, debido a la crisis energética, hizo que este impuesto se liquidara con más devoluciones que ingresos. Alicante (10,6%) y Valencia (9,3%), también recaudaron al alza. «El crecimiento [de los beneficios] fue muy elevado en los primeros meses del año, sobre todo en los grupos [empresariales] (y, en especial, en los sectores energético y financiero), se moderó en la parte central del año, que se comparaba además con muy buenos resultados del año anterior, y se recuperó en el tramo final del año», explica la Agencia Tributaria en su informe de 2023 y de los dos primeros meses de 2024.

Renta

Mientras tanto, al récord de ingresos absolutos de la Agencia Tributaria en la Comunitat Valenciana -una tendencia que se repite en el conjunto del España-, contribuyeron el máximo recaudado por el IRPF, sobre los ingresos de las personas físicas (mejora de las retribuciones salariales y de las pensiones), por el IVA (relacionado con el consumo) y, en general, por la mayoría de tributos, incluidos los especiales (que afectan a los hidrocarburos, bebidas alcohólicas y tabaco, entre otros).

El impuesto que más ingresos ha generado en las arcas de Hacienda en la Comunitat Valenciana es el IRPF, con un total de 8.582 millones de euros en 2023, que representa un incremento del 8,9%. Mientras tanto, en IVA ha conseguido 6.544 millones de euros, un 10,9% más que el año precedente.

En el caso de impuestos especiales, la Agencia Tributaria logró 375,8 millones en la Comunitat Valenciana a lo largo de 2023, lo que representa un aumento del 10% en comparación con 2022.

En cuanto a los datos de los meses de enero y febrero del presente ejercicio, el informe del organismo fiscal del Estado avanza que la economía siguió avanzando a buen ritmo en la Comunitat Valenciana, aunque con algo menos de intensidad. De esta forma, en solo dos meses los contribuyentes valencianos -empresas y particulares- abonaron 3.793 millones de euros a las arcas públicas, es decir, algo más de 100 millones que entre enero y febrero de 2022.

Tendencia al alza

En medio de un tirón del gasto público en toda España, el crecimiento de la economía ha permitido a Hacienda mantener sus niveles de recaudación en este arranque de 2024. En febrero los ingresos tributarios ascendieron hasta los 26.980 millones de euros en toda España, lo que supone un crecimiento del 5,9% con respecto a igual mes de 2023. El incremento fue el resultado de un aumento de los ingresos brutos del 6,3% y de las devoluciones realizadas del 10,4%, algunas de ellas extraordinarias.

Inicio del 2024

En los dos primeros meses del presente ejercicio la recaudación creció un 6,2% (un 5,3% los ingresos brutos y un 1,1% las devoluciones). En términos homogéneos los ingresos aumentan en el comienzo de año un 6,7%. Febrero es de los meses con mayor recaudación al presentarse, además de las declaraciones habituales, las del cuarto trimestre del IVA, de pagos fraccionados del IRPF y de los impuestos sobre el alcohol.