DATOS DE LA AGENCIA TRIBUTARIA

Castellón se sitúa entre las provincias donde más sube la recaudación fiscal

Los ingresos llegan a dispararse un 24%, muy por encima de la media nacional

Entrada de la sede de la Agencia Tributaria en Castelló.

Entrada de la sede de la Agencia Tributaria en Castelló. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los interrogantes sobre la economía están presentes en todo el país, con una inflación y unos tipos de interés que siguen en niveles elevados. Más incertidumbre hay en Castellón, debido a la situación de la cerámica y la consiguiente destrucción de empleos que ha supuesto la crisis del gas y el descenso en la demanda. Pero todo esto no se refleja en la recaudación de impuestos. Según la actualización más reciente de la Agencia Tributaria, que muestra la evolución de enero a noviembre, Castellón se sitúa en el top 10 de las zonas de España en las que más se han incrementado los ingresos.

Nada menos que un 24,1%, con un total de 1.465,26 millones de euros. Muy por encima de la media nacional, del 5,5%, y la de la Comunitat, que se sitúa en el 9,6%. Solo hay cinco provincias y una ciudad autónoma donde el porcentaje es más elevado: Ceuta (42,6%), Huesca (36,8%), Cáceres (29,2%), Segovia (27,5%), Palencia (25,3%) y Guadalajara (24,2%).

Causas

Con todo, no hay que llevarse a engaño, porque estos números no significan que la situación económica sea especialmente envidiable en la provincia. En realidad, este incremento tan disparado tiene que ver con la anomalía ocurrida el pasado año con el IVA.

Al ser un territorio industrial y exportador, durante varios meses la cantidad a devolver por el IVA fue mayor que los ingresos. En el pasado año las industrias tuvieron que sufrir el encarecimiento de suministros energéticos y materias primas. Unos costes con un IVA que luego se devengó y que provocó unas elevadas devoluciones. Ahora se ha recobrado la normalidad.

Por modalidades

En el detalle que ofrece la Agencia Tributaria según los diferentes tipos de impuestos en la provincia, se comprueba que más de la mitad de los ingresos proceden del IRPF, con casi 870 millones. En lo que respecta al IVA, si de enero a noviembre del 2022 la cantidad fue negativa (los ingresos fueron de 884 millones, mientras que las devoluciones superaron esta cifra hasta los 931), en este año hay un saldo positivo de 233,61 millones.

En cambio, se aprecia un descenso en impuestos referidos a la actividad empresarial. Con 332,5 millones de euros recaudados, se detecta una disminución del 5,4%. Mayor es la caída en el capítulo dedicado a comercio exterior, con un 42,3% menos. De los 9 millones del 2022 se pasó a los 5,2 en el mismo periodo del 2023.

Nueva campaña de la renta

El calendario del contribuyente tiene como fechas centrales la campaña de la renta. Ya está establecido el calendario para el nuevo año, que comenzará el 3 de abril y terminará el 1 de julio. Por lo general, casi tres de cada cuatro declaraciones salen a devolver.

Sobre la última campaña, correspondiente al año 2022, el 98,5% de los contribuyentes ha recibido las devoluciones. El balance hecho público por el Ministerio de Hacienda detalla que en Castellón aún hay 3.183 personas pendientes de la devolución y a los que el fisco adeuda casi 4,5 millones de euros. En la mayoría de casos, porque se les han pedido datos adicionales.

Suscríbete para seguir leyendo