AGENCIA TRIBUTARIA VALENCIANA

La recaudación de impuestos autonómicos cae en Castellón el doble que la Comunitat

El enfriamiento de la actividad inmobiliaria ha derivado en una  menor recaudación

La compraventa de inmuebles de segunda mano ha tenido una contracción en los últimos meses.

La compraventa de inmuebles de segunda mano ha tenido una contracción en los últimos meses. / Manolo Nebot

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La Generalitat valenciana está en fase de aprobación de los presupuestos autonómicos para el 2024. Unas cuentas que, indicaron los dirigentes del Consell, están marcadas por la contención y por la falta de datos sobre el dinero que percibirán por parte del Estado.

Mientras tanto, los ingresos que recibe la Comunitat a través de los impuestos que gestiona directamente experimentan una tendencia a la baja. Sobre todo en Castellón.

La Agencia Tributaria Valenciana ha ingresado en los diez primeros meses del año 1.950 millones de euros, lo que supone un 4% menos que lo recaudado en el mismo plazo del 2022.

Transmisiones

Más acusada es la caída en Castellón, que con una reducción del 8,1% duplica las cifras autonómicas. La principal explicación a este fenómeno hay que encontrarla en los ingresos referidos a las transmisiones patrimoniales, que se abonan cuando se compra una vivienda de segunda mano. Los ingresos ascienden a casi 88,3 millones, lo que supone una reducción del 10,6%.

Un reflejo de cómo se ha contraído la actividad inmobiliaria en este año. Los datos del Colegio de Registradores correspondientes al tercer trimestre revelan que hubo 9.177 compraventas de vivienda usadas, lo que supone un descenso del 8% sobre el mismo periodo del ejercicio anterior.

Otros impuestos

La segunda partida con más ingresos es la referida a las sucesiones, y que en breve experimentará una caída drástica como consecuencia de la bonificación aprobada por el nuevo gobierno autonómico. Antes de que sea efectiva esta medida, la reducción ya es del 12,4% en la provincia, con 27,9 millones. En cambio, en la Comunitat logra 272,1 millones y un aumento del 3,8%.

Para el futuro, la mejora de los ingresos autonómicos dependerá de una reactivación de la actividad económica, especialmente en el apartado inmobiliario.

Patrimonio

La tercera partida más importante en Castellón es la de los tributos por patrimonio, con 27,1 millones y un aumento del 6,7%. En cuanto a los actos jurídicos no documentados se han reunido 22,6 millones, un 11,6% menos.

Mención aparte merece el apartado de juegos de azar. Por la tasa de máquinas de categoría B y C se han recaudado 8,1 millones, con una pequeña disminución del 0,9%. En cambio, aumentan los ingresos procedentes de los bingos, con 1,13 millones de euros, y un 8,8% más.

Suscríbete para seguir leyendo