Casi 2.200 universitarios estudian en la UJI de Castellón a tiempo parcial para conciliar

Son un total de 33.000 en la Comunitat quienes se inscriben en la mitad de los créditos por cargas familiares u otras razones

La mayoría están en la rama de Ciencias Sociales o bien en alguna ingeniería

Estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón trabajan en la biblioteca del campus en una imagen de archivo.

Estudiantes de la Universitat Jaume I de Castellón trabajan en la biblioteca del campus en una imagen de archivo. / GABRIEL UTIEL

Gonzalo Sánchez

Flexibilidad horaria y menos asignaturas que llevarte a casa. Son algunas de las ventajas de la matrícula a tiempo parcial que ofrecen las universidades valencianas. Esta modalidad permite matricularse de 24 a 35 créditos, en lugar de los 60 que tiene un año normal.

Los últimos datos del Ministerio de Educación arrojan que cerca de 2.200 estudiantes de la Universitat Jaume I (UJI), mientras que en la Comunitat se acercan a los 23.000, quienes cursan una carrera con dedicación parcial, de los 131.900 que hay en total matriculados en las universidades valencianas. Esto significa que uno de cada seis universitarios valencianos lo son a tiempo parcial.

Los datos

Los datos / Mediterráneo

En los másteres el estudio a tiempo parcial es todavía más habitual, y lo utilizan casi uno de cada tres. De los 33.127 estudiantes, 9.888 lo cursan con dedicación parcial. En total, 32.400 personas cursan una carrera o un máster a tiempo parcial en la Comunitat.

Implicación

Para estudiar una carrera en las universidades valencianas es necesaria una implicación a tiempo completo, y así lo especifican todos los centros en su página web. Pero para casos justificados, entre los que están la conciliación laboral, practicar deporte de alto nivel, tener necesidades educativas especiales, alguna responsabilidad familiar o formar parte de un órgano de representación estudiantil, es posible estudiar a tiempo parcial.

En todos estos casos tiene que estar debidamente acreditado para que las universidades lo concedan, y no se puede elegir cualquier asignatura, ya que son los centros los que diseñan sus itinerarios de materias que se deben cursar en caso de matricularse solo en la mitad de los créditos.

Lo habitual es matricularse en 60 créditos, es decir, diez asignaturas (cada una suele valer 6 créditos), pero también es posible hacerlo en menos, con un mínimo de 36 créditos. Para matricularse en menos hay que justificarlo con la universidad.

Brecha de género

Los datos arrojan que no hay una brecha de género en los estudios a tiempo parcial, ya que los cursan 11.322 hombres y 11.260 mujeres. El ministerio también tiene datos por carreras, por universidades, y por ramas de estudio. En concreto las que más matrículas a tiempo parcial acumulan son las de Ciencias Sociales (9.600 matriculados), Ingeniería y Agricultura (5.884), Artes y Humanidades (2.127), Salud (3.612) y por último la rama de Ciencias, donde 1.361 personas se matricularon a tiempo parcial.

El Ministerio de Educación también cuenta con datos por universidades, tanto públicas como privadas. El centro con más estudiantado cursando un grado a tiempo parcial es la Universitat de València, con 5.468 personas. Le siguen la Universitat Politècnica de València (3.903), la Universidad de Alicante (3.631), la Universidad Miguel Hernández (2.710) y la UJI de Castellón (2.182).

En las universidades privadas, la que más personas tiene con dedicación parcial es la VIU, con 2.235 personas, seguida de la Universidad Católica de Valencia con 1.409, el CEU-Cardenal Herrera con 761 y la Universidad Europea de Valencia con 283 estudiantes. En las universidades privadas hay 4.688 matriculados en régimen de dedicación parcial. 

Suscríbete para seguir leyendo