MERCADO LABORAL

Las demandas por despido en Castellón se disparan en plana crisis de la naranja y la cerámica

Las cifras del Consejo General del Poder Judicial muestran un síntoma de incertidumbre por la economía

Entrada de una de las oficinas de empleo de Labora en Castellón.

Entrada de una de las oficinas de empleo de Labora en Castellón. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Los datos del paro de septiembre han sido malos en Castellón, con 404 personas que se han apuntado a las listas para pedir un empleo. A ello se suma el mal momento que atraviesa la actividad agraria, como los cierres de Cítrics de Nules y Agrios de Nules, así como el cierre del almacén de la compañía Greenmed en Almassora, que prescindirá de la gran mayoría de trabajadores destinados a labores de manipulación de cítricos. En cuanto a la cerámica, se calcula que en un año se han perdido más de 1.300 afiliados a la Seguridad Social en el sector, mientras las cifras de producción siguen sin remontar.

Unos malos indicios para el mercado laboral de la provincia a los que se incorporan los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que detalla el número de demandas por despido presentadas en los órganos judiciales castellonenses, y que se han disparado en la primera mitad de este 2023.

Detalles

En total, son 825 las demandas registradas de enero a junio, lo que supone un 49,73% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 551. Según pone de manifiesto el CGPJ en su informe sobre el efecto de la crisis en los órganos judiciales, en el segundo trimestre del año hubo 365 casos, un crecimiento del 50,2% respecto a los 243 de 2022, y que supone la peor subida de la Comunitat. En Alicante el incremento fue del 42,8%, y en Valencia, del 41,3%.

Evolución de las demandas de despido en la provincia.

Evolución de las demandas de despido en la provincia. / Juan Carlos Gozalbo

Más concursos

Otro efecto de los vaivenes de la economía en los juzgados de Castellón tiene que ver con la presentación de concursos. En Castellón, la cifra ascendió a 136 en el periodo comprendido entre abril y junio, un 88,9% más que los 72 de 2022. Peor panorama registró Alicante, con 572 concursos, un 188,9% más que un año antes. Mientras, en Valencia la cifra ascendió a 742, con un incremento interanual del 77,79% en relación con los 417 del segundo trimestre del pasado año.

Sumadas todas las modalidades de concursos, la Comunitat Valenciana es la tercera autonomía con una mayor cifra en España, con 1.450 casos, solo por detrás de Cataluña (4.074) y Andalucía (1.475).

La valenciana la cuarta zona de España con más demandas de despidos, al sumarse 4.517 casos, tras Cataluña (7.160), Andalucía (5.336) y Madrid (5.230).

Procesos hipotecarios

El único aspecto en el que se observa una mejora es en los procesos relacionados con las hipotecas. En Castellón se registraron 73 procedimientos de ejecución, un 22,3% menos que los 94 registrados entre abril y junio del 2022. Los lanzamientos fueron 104, un 53,8% menos.