bp aspira a convertirse en 2030 en hub de energía integrada

La multinacional basa su estrategia en los hidrocarburos resilientes, la movilidad y la energía baja en carbono

Mónica Robert, directora de Transformación y Modernización de la refinería de Castelló.

Mónica Robert, directora de Transformación y Modernización de la refinería de Castelló. / KMY ROS / GABRIEL UTIEL

Elena Aguilar

Elena Aguilar

La transición energética no es una opción, sino una necesidad. Y bp ha empezado a recorrer un camino para ofrecer nuevos vectores de energía que ayuden a reducir el consumo de hidrocarburos fósiles que se producen en las refinerías y que juegan un papel clave durante el proceso de transformación. Así lo ha asegurado este miércoles Mónica Robert, directora de Transformación y Modernización de la refinería de Castellón y responsable de la integración de la planta del Serrallo en un hub de energía limpia.

Durante su ponencia en esta primera sesión del V Ecoforum que se celebra en el salón de actos de l'Escola de Doctorat y Consell Social de la Universitat Jaume I (UJI) de Castellón y bajo el título 'De refinería a hub de energía integrada', Robert ha explicado el cambio de rumbo que realizó el grupo bp hace tres años con un propósito y una ambición muy claras: reinventar la energía para las personas y el planeta y ser una empresa con balance neto de emisiones cero y ayudar al mundo a conseguirlo. "El ojetivo es pasar de ser una compañía internacional de petróleo a una compañía de energía integrada", ha dicho.

La responsable de Transformación y Modernización de la refinería de Castellón ha explicado que la estrategia de bp para resolver el trilema energético (obtener energía asequible, fiable y sostenible) se basa en tres grades pilares: los hidrocarburos resilientes (los de menor huella de carbono); la conveniencia y movilidad y la energía baja en carbono (renovable, hidrógeno verde...), con un marco de sostenibilidad.

Integración externa e interna

bp tiene clara su estretegia y, además, España es uno de los 7 países en los que el grupo va a invertir. Y lo va a hacer desde la integración gracias al potencial de la empresa como mutinacional. "Esa integración es interna, dentro de bp a nivel país y región entre los negocios existentes y los de nueva creación, por ejemplo el de hidrógeno verde, para explotar sinergias y crear valor, y también   fuera de bp, con nuestros socios, el gobierno y las universidades y centros de investigación", ha afirmado.

Mónica Robert ha recordado que bp ha seleccionado la refinería de Castellón como una de las plantas que van a transformarse en un Hub de energía integrada, incorporando a su producción el hidrógeno verde y el queroseno sostenible de aviación a través de un fuerte programa de inversiones que ya está en marcha y llega más allá del 2030. Y ha citado como ejemplo HyVal, el cluster del H2 de la Comunitat presentado el pasado febrero y cuya meta es ser un hub de exportación de energías de bajas emisiones de carbono. También ha apuntado que el primer hito de ese camino empezó el pasado fin de semana "con la parada técnica iniciada en nuestra planta en la que invertiremos 113 millones de euros para poner a punto nuestras instalaciones y preparar nuestra planta para los futuros proyectos del hub.".

Tras explicar que un hub de energía integrada es un centro de producción que utiliza tanto hidrocarburos como materias primas con bajas emisiones de carbono para convertirlas en productos comercializables, aprovechando la energía de bajas emisiones de carbono para el proceso productivo de la planta y para proveer de energía a los clientes finales de la zona, la responsable de Transformación y Modernización de la refinería de Castellón se ha referido a los proyectos de hidrocarburos resilientes y de energías bajas en emisiones.

Hidrocarburos resilientes

Del primero ha comentado que bp comenzó a utilizar materias primas bajas en carbono en el 2016 con el procesamiento de materia biogénica a baja escala junto con nuestros productos fósiles para producir un diesel bajo en carbono. "Con las inversiones previstas hasta el 2030 procesaremos hasta 500.000 toneladas al año de residuos biogénicos para producir principalmente queroseno sostenible para satisfacer la demanda en España y Europa", ha avanzado insistiendo en que de este modo la refinería del Grau contribuirá a la descarbonización de uno de los sectores de más difícil descarbonización: la aviación. "Con esta inversión incentivamos la circularidad con la creación de cadenas de valor para residuos biogénicos aptos para la fabricación de queroseno", ha defendido.

También se ha referido al hidrógeno verde, la gran apuesta de bp. "Nuestra apuesta empieza en el 2025 con la instalación de un electrolizador de 25 MW para producir hidrógeno verde y reducir las emisiones de la refinería en más de 26.000 toneladas al año, sustituyendo parte del hidrógeno gris que utilizamos en este momento, generado con gas natural", ha descrito. Un primer proyecto en el que el grupo trabaja con un socio con el que está a punto de establecer una joint venture, en línea con su estrategia de integración.

La segunda fase de la producción de hidrógeno verde vendrá con el aumento de la capacidad del electrolizador hasta 200 MW para sustituir la mayor parte del consumo de hidrógeno gris de la refinería."Este proyecto tiene sinergias con el de producción de queroseno sostenible y nos ofrece oportunidades de descarbonizar otras industrias y el sector de la movilidad, en línea con nuestra estrategia de integración", ha dicho. Y entre esas industrias e infraestrucruras ha citado el sector cerámico o el aeropuerto.

Reducción de emisiones de C02

Todo este programa de inversiones del hub incluye una hoja de ruta de reducción de emisiones de CO2 donde el hidrógeno verde tiene un gran papel, pero también hay otras actuaciones como son la oxicombustión y la captura y uso del CO2, derivadas del proceso de innovación abierta con otras empresas, en línea con la estrategia de integración.

Robert ha apuntado asimismo que la factibilidad de todo este plan de inversión se basa en "un soporte total de la administración estatal y regional para dotar de la regulación y la agilidad administrativa necesaria que nos permita a las empresas situadas en Castellón desarrollar proyectos de crecimiento a un ritmo competitivo" con otras regiones y países.