El Consell detecta casos de ‘covid de las vacas’ en 16 granjas de Castellón

Agricultura no descarta una línea de ayudas económicas si la situación empeora 

La EHE afecta principalmente a vacas y ciervos y en ningún caso se transmite a las personas.

La EHE afecta principalmente a vacas y ciervos y en ningún caso se transmite a las personas. / MEDITERRÁNEO

Elena Aguilar

Elena Aguilar

Los ganaderos de Castellón llevan días con las alarmas encendidas por la proliferación de la enfermedad hemorrágica epizoótica (EHE), más conocida como el covid de las vacas, y ahora la Conselleria de Agricultura ha puesto las cifras encima de la mesa. En la provincia ya son 16 las explotaciones de vacuno y bovino con casos confirmados (11 en Els Ports y cinco en la zona de Sant Mateu), mientras que en otras cuatro (una en l’Alcalatén y tres en Els Ports) se está a la espera de que las pruebas confirmen la existencia de contagios. Las reses muertas por un virus que se transmite a través de la picadura de un mosquito ya son 11, pero hay otras 18 con sospecha clínica aunque sin confirmación.

A la vista del incremento de los casos de EHE, una enfermedad que afecta a rumiantes como vacas y ciervos y provoca síntomas como pérdida de peso, fiebre, cojera o debilidad, la Conselleria ha intensificado los controles para la identificación del virus y, si en las próximas semanas la situación empeora, no descarta habilitar una línea de ayudas económicas para los ganaderos afectados. 

Aunque desde el departamento que dirige José Luis Aguirre aseguran que la situación en la Comunitat Valenciana «se encuentra bajo control y sólo existe un reducido número de casos positivos en granjas de Castellón», la realidad es que la preocupación en el sector es máxima. Y es que, tal y como publicó Mediterráneo el pasado lunes, los ganaderos con animales infectados deben enfrentarse a un doble gasto: al tratamiento para combatir la enfermedad (medicamentos antiinflamatorios) y a la aplicación de insecticida tanto en las granjas como en el ganado.

Comunicar los casos es obligado

Leticia Sanchiz, directora general de Producción Agrícola y Ganadera, ha recordado a los propietarios de las explotaciones la obligatoriedad de comunicar a los servicios veterinarios cualquier sospecha de un caso de EHE . «Solamente si se comunica cualquier sospecha en las especies susceptibles de verse afectadas, domésticas y silvestres, será posible valorar el impacto de la enfermedad y su distribución», ha dicho. También ha recordado que la Conselleria convocó en verano una ayuda de 847.000 euros para las agrupaciones de defensa sanitaria ganaderas lo que permite, entre otras actuaciones, subvencionar la actuación de los servicios veterinarios y la adquisición de vacunas, antiparasitarios o biocidas .

La EHE trae de cabeza al sector ganadero y tanto los veterinarios como la administración valenciana insisten en recalcar que esta patología en ningún caso se transmite a las personas ni por picadura de mosquito, ni por el consumo de alimentoscarne, de leche o por contacto con pieles.