JORNADA DE ANÁLISIS DE LA DIMENSIÓN EUROPEA DE LAS RELACIONES LABORALES

El estatuto de los trabajadores de la UE, a estudio con 'Mediterráneo' y UGT

La cita incluirá la ponencia de Mario Esteban, una mesa redonda y la intervención de Paco Sacacia

El encuentro tendrá lugar el martes, día 24, a las 9.00 horas, en el hotel Intur de Castelló

La jornada de análisis se celebrará en el céntrico hotel Intur de la capital de la Plana, un espacio que ya ha albergado importantes citas y eventos impulsados por el periódico de Castellón.

La jornada de análisis se celebrará en el céntrico hotel Intur de la capital de la Plana, un espacio que ya ha albergado importantes citas y eventos impulsados por el periódico de Castellón. / Mediterráneo

En un marco económico global, en el que las organizaciones sindicales actúan todavía en un marco de país, Mediterráneo y UGT-PV, con la colaboración de la Generalitat Valenciana, Europe Direct y Fundación Pascual Tomás, organizan la jornada Estatuto de los trabajadoresen la UE. Análisis de la dimensión europea de las relaciones laborales, que pretende reflexionar sobre la dimensión europea de las relaciones laborales. El objetivo de este encuentro, que se celebrará el próximo martes, 24 de octubre, en el hotel Intur de Castelló, es extraer propuestas para el fortalecimiento de la capacidad de las organizaciones sindicales que las capacite para ejercer el papel de defensa y reivindicación de los trabajadores europeos, así como el análisis del posible contenido mínimo de los derechos laborales aplicables en todo el territorio de la UE.

Participantes

El foro, cuyo inicio está previsto a las 9.00 horas, incluirá la ponencia del coordinador de la oficina parlamentaria europea de la Secretaría de Políticas Europeas de UGT y de la oficina parlamentaria del Congreso y Senado, de la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales del sindicato, Mario Esteban; una mesa redonda, en la que participarán la senadora en las Cortes Generales de España, Rocío Briones; el secretario general de la CISL Emilia-Romagna, Filippo Pieri; el secretario general de UGT-PV, Ismael Sáez Vaquero; y la intervención del secretario general de UGT-PV en las Comarcas de Castellón, Paco Sacacia.

El coordinador de la oficina parlamentaria europea de la Secretaría de Políticas Europeas de UGT y de la oficina parlamentaria del Congreso y Senado, de la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales del sindicato, Mario Esteban, y el secretario general de UGT-PV en las Comarcas de Castellón, Paco Sacacia, ofrecerán sendas charlas.

El coordinador de la oficina parlamentaria europea de la Secretaría de Políticas Europeas de UGT y de la oficina parlamentaria del Congreso y Senado, de la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales del sindicato, Mario Esteban, y el secretario general de UGT-PV en las Comarcas de Castellón, Paco Sacacia. / Mediterráneo

Los expertos señalan que la Confederación Europea de Sindicatos (CES) precisa un impulso para convertirse en ese actor con capacidad de intervención en el plano político y ser percibido por los trabajadores europeos como el verdadero representante de sus intereses. Así, más allá de las reformas que la CES debe acometer para asumir tan importante papel, es necesaria la armonización del derecho del trabajo que diera como fruto un Estatuto de los Trabajadores Europeos.

Futuro y cuestiones clave

En base a esta percepción se hace necesario debatir sobre qué se puede y qué se debe hacer en el futuro inmediato, que viene marcado por el momento crucial que supone la presidencia española de la UE. Un periodo en el que se deben abordar la adecuación del presupuesto europeo, las normas fiscales, las ayudas estatales y los marcos reguladores de los objetivos de la UE, y que en la faceta financiera es importante que las medidas vayan destinadas a fomentar un crecimiento igualitario y sostenible, que no genere más desequilibrios ni desigualdades en la región, según los sindicatos.

Bajo estas premisas, los participantes en la jornada de Mediterráneo abordarán cuestiones clave como el modo de resolver las desigualdades que dificultan la competitividad de Europa frente a terceros países sin ceder derechos humanos y laborales; la viabilidad de un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) que sea el 60% del salario medio de los países de la UE; la armonización fiscal; la importancia del diálogo social y el papel de los sindicatos; la viabilidad de las 32 horas semanales; la defensa de los servicios públicos y el sustento del estado de bienestar, entre otras claves. 

PROGRAMA

  • Recepción de invitados
  • Presentación y bienvenida. A cargo del director del Periódico Mediterráneo, Ángel Báez.
  • Saluda a cargo de Juan Carlos Redondo Gamero, Concejal de Economía y Hacienda, Recursos Humanos y Empleo.
  • Ponencia inaugural de Mario Esteban, coordinador de la oficina parlamentaria europea de la Secretaría de Políticas Europeas de UGT y de la oficina parlamentaria del Congreso y Senado, de la Secretaria de Política Institucional y Políticas Territoriales del sindicato.
  • MESA REDONDA  
  • Modera el director del periódico Mediterráneo, Ángel Báez.
  • Intervienen
  • Rocío Briones, Senadora en las Cortes Generales de España.
  • Filippo Pieri, Secretario general de la CISL Emilia-Romagna.
  • Ismael Sáez Vaquero, Secretario general de UGT-PV.
  • Clausura, a cargo del secretario general de UGT-PV en las Comarcas de Castellón, Paco Sacacia.

Rellena el siguiente formulario para asistir al desayuno: