Nueva directora del Institut Valencià de Cultura en Castellón

Nuria Felip: “Quiero liderar una cultura de calidad para todos»

«Uno de los retos será convertir estos grandes espacios culturales en centros de vida cotidiana», dice

«Trabajaré para darle una identidad propia a la cultura en Castellón, y sé que sin presiones», asegura

Nuria Felip, nueva directora tearritorial del IVC, frente al Teatro Principal.

Nuria Felip, nueva directora tearritorial del IVC, frente al Teatro Principal. / Gabriel Utiel

Núria Felip Esteve (Castelló, 1971) será la nueva directora territorial del Institut Valencià de Cultura (IVC) de Castellón. Militante del PP con años de trayectoria en la política municipal, como concejala de Cultura en Almassora, y 23 años de experiencia profesional en el área de Cultura y Patrimonio de la Diputación Provincial, está a la espera de su nombramiento, mientras trabaja ya en la nueva gestión. 

Un reto

-Asume la dirección territorial con el reto de gestión del Auditori, Museu de Belles Arts, Espai d’Art y Teatre Principal en Castelló y el Palacio de Congresos de Peñíscola, espacios con una programación consolidada de alta calidad y primeras figuras nacionales e internacionales. ¿Cómo afronta esta nueva etapa laboral?

-Primero que nada lo asumo como un reto. Personal y profesional. Llevo 23 años vinculada a la gestión cultural en la Diputación y en mi vida política como concejal, pero, sobre todo, soy una ciudadana a la que le gusta la cultura, que la vive y la disfruta. Y quiero que las cosas pasen y sigan pasando en Castellón. El objetivo es promover contenidos de calidad y aportar un valor añadido que nos diferencie y nos convierta en referente cultural, en una verdadera ciudad de la cultura. Cada espacio tiene su propia idiosincrasia, su propia identidad, y eso hay que respetarlo, generando una cultura universal, crítica y comprometida y sustentada en la participación, dirigida a todos los sectores de la población, desde público infantil al más adulto. Y creo que es absolutamente necesario retomar las relaciones con las entidades e instituciones públicas, como en los ayuntamientos de Castelló y Peñíscola, y la Diputación, y con los agentes privados que trabajan en el territorio, y restablecer las sinergias y colaboraciones, que enriquecen. 

Escucha y consenso

-¿Y cómo piensa ejecutar esos objetivos?

-Con mucha escucha, mediación y consenso con todos los agentes implicados para una programación para la ciudad, para todos, porque los espacios del IVC son espacios de todo Castellón. Y a la vez generando sinergias para captar al público joven, que creo que es importante fidelizar y atraer hacia la cultura en vivo, tanto la música, el teatro o el arte; eso sí, sin perder el público actual, que está respondiendo a la gran calidad de la propuesta del IVC. Por ejemplo, apostando por más conciertos de música actual en el Auditori, manteniendo la clásica, por supuesto. Por otra parte, Castellón tiene mucho talento creativo joven que debe tener también espacio en estos contenedores, que hay que desacralizar y convertir en grandes espacios culturales, en centros de vida cotidiana.

"La diferencia suma"

--Una de las características de la programación actual del IVC es la profesionalización de las artes escénicas, la música o el arte, con primeras espadas nacionales e internacionales. ¿Cuál es su plan de acción para esta nueva etapa?

-La profesionalización de los espacios es vital. Lo primero, no obstante, es comenzar a trabajar con el personal y las instalaciones y ver la programación que ya está cerrada para el primer semestre del 2024. A partir de ahí, focalizar el trabajo, trabajo y trabajo para conseguir que Castellón tenga la mejor programación, introduciendo algunas novedades y ampliando públicos. Además, no soy nada sectaria. Creo firmemente que la diferencia suma y la diversidad nos fortalece. No se pueden tener los mejores contenedores culturales y no tenerlos adecuados para abrirlos a todo el mundo. Le cuento: en una reciente visita al Rijksmuseum de Amsterdam había familias en talleres, visitas guiadas, estudiantes trabajando en la cafetería o actividades en casi cada espacio. ¿Por qué no hacerlo aquí? Primero, ante todo, adecuar las infraestructuras, porque algunas necesitan mejoras, para abrirlos en condiciones al público. Es necesario abrir los centros a más visitas y acercarlos a los más jóvenes, como ocurre en las grandes capitales. Hoy por hoy no tengo ninguna línea marcada, solo quiero un proyecto para la ciudad, tejiendo sinergias.

--En la presentación de la programación de otoño, el director general de Cultura, Sergio Arlandis, afirmó que, textualmente, quería que «Castelló fuera un lugar referencial en la cultura, con una programación más marcada por la gestión buscando calidad e impacto social». ¿Piensa que su gestión va a estar marcada desde València con un conseller de Vox al frente del área cultural?

--Trabajaré para darle una identidad propia a Castellón. Cuando me ofrecieron el cargo, en comisión de servicios, me aseguraron que tendría total libertad para la gestión, y no me están imponiendo nada desde València. Y he de decirle que yo soy más de personas que de colores. Y creo firmemente en aportar diversidad al proyecto y para ello aportaré mi talante y mi trabajo, y escucharé a todos. En el IVC, Castellón tiene un gran equipo de profesionales, con los que trabajaré coordinadamente y sumando al proyecto.

--Su incorporación a la dirección territorial, ¿para cuándo?

-En principio sí, no sé si en una semana o un mes, pero aún no se ha oficializado el nombramiento. Yo ya estoy trabajando y abordando propuestas…En este punto, me gustaría reconocer la labor cultural de dos de mis maestros, Miguel Ángel Mulet y Vicent Sales.

Gestión de espacios

 --Espacio a espacio, tiene verdaderas joyas a su abasto de gestión. ¿Cómo la abordará?

-Cada infraestructura tiene un proyecto muy marcado, singular y genérico, que no hay que perder. Le pongo ejemplos. El Museu es una joya arquitectónica, pero su contenido es único, aunque hace falta abrirlo más a la ciudadanía, a los jóvenes, que sea espacio tractor de experiencias y de vida diaria, para estudiar, tomar algo, ver un espectáculo en pequeño formato… Algunas cosas ya están, pero otras hay que potenciarlas, y usaremos todas las herramientas posibles. Y también captar exposiciones más importantes, que se muevan por el territorio, porque el concepto de territorialidad aúna a las tres provincias. O en el Teatre, seguir la línea de una programación estable que sume lo estatal a lo valenciano, con la calidad como baluarte, y conseguir venderlo más, ampliando públicos. Lo mismo que en el EACC o en el Auditori. Una encuesta del Conservatorio de Castelló sobre qué música quieren consumir los jóvenes, señalaba al pop, rock o músicas urbanas. Pues démosle a la juventud lo que busca, pero que venga y nos conozca. Seguro que empiezan a interesarse y repiten. Abrir todo a la ciudadanía, con una cultura para la ciudad. Aunque he de decir que son intenciones, a ver las propuestas. 

--¿Algo en su agenda cultural a corto plazo? 

-Pues así en pocas semanas, no me pierdo 'Uz: el pueblo', con Pepe Viyuela en el Teatre Principal; o el concierto de Rodrigo Cuevas, con su premio nacional de Nuevas Músicas; o a la Orquesta y Coros de RTVE; o el doblete de la Orquestra de les Arts en el Auditori. Ya lo tenía en agenda hace semanas.

Suscríbete para seguir leyendo